Con normalidad se inicia bajada de crianceros desde la alta cordillera

Región de Coquimbo, 04 de abril de 2014.- Desde Los Altos Valles de Calingasta y sus alrededores comenzaron a descender los crianceros, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad subir junto a sus animales de forma legal a la alta cordillera.
Fueron más de tres meses que vivieron junto a su rebaño en diversas majadas del país trasandino y sus alrededores, para entregar un alimento de calidad al ganado. “Durante meses los crianceros, a través de esta actividad ancestral pudieron aprovechar las praderas naturales que crecen alrededor de cruzamientos de agua o acuíferos que se encuentran en la cordillera”, sostuvo Francisco Rojas Seremi de Agricultura.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, busca proteger la condición fitozoosanitaria del país y de la región, motivo por el que se han instalado barreras sanitarias, que permiten fiscalizar la documentación solicitada para este proceso.
Jorge Saenz, Director Regional (S) SAG, aseguró que “la bajada se ha desarrollado con normalidad, esperamos tener un buen cierre de temporada, para ello es fundamental recalcar que el Servicio tiene la facultad de levantar actas de denuncias y citación a todo ganadero que no cumpla con las normativas y disposiciones establecidas por el SAG”. Durante la presente temporada de veranadas 2013-2014 el SAG otorgó 1.215 autorizaciones de subida, lo cual se traduce en el traslado de 171.570 animales; caprinos, équidos, bovinos, caninos y ovinos.
A la fecha el SAG ha registrado 23 autorizaciones de bajada en la Provincia de Elqui, 38 provenientes del Limarí y 43 de la Provincia del Choapa, trabajo que se ha realizado con normalidad de acuerdo a lo informado por el servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.