CONAF dona 300 árboles para reforestar área incendiada de la Quinta Vergara

CONAF dona 300 árboles para reforestar área incendiada de la Quinta Vergara

El siniestro afectó a parte del parque donde se sitúa el popular escenario el pasado 3 de enero. Iniciativa se enmarca en convenio de cooperación firmado por la institución forestal y la Municipalidad de Viña del Mar.

Molles, quillayes y quebrachos plantaron más de 20 alumnos del liceo Guillermo Rivera, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el jefe del Departamento Forestal de CONAF Región de Valparaíso, Edgardo Appel, en parte de las 22 hectáreas de parque de la Quinta Vergara, específicamente en el área afectada por el incendio del pasado 3 de enero.
En la oportunidad, la alcaldesa manifestó que “este es un sector privilegiado y el gran pulmón verde de Viña del Mar, por lo tanto hay que cuidarlo y mantenerlo. Lamentablemente hemos tenido incendios que han afectado el bosque, y que hemos ido recuperando con reforestación como la que estamos iniciando hoy (1 de abril). Gracias a Dios y a los estanques que se ubican en la Quinta, el incendio de enero fue controlado rápidamente y ahora estamos preocupados de recuperar el área como ya lo hicimos en el incendio del 2011”.
Por su parte, el  representante de CONAF detalló que en este sector -recientemente siniestrado- se plantaron 300 ejemplares endémicos provenientes del vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y que este trabajo se enmarca en el convenio de cooperación firmado por la institución forestal y el municipio de la Ciudad Jardín, que ya ha proporcionado 10. 730  árboles al total del parque y forma parte del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”.
Appel agregó que la meta es reforestar la Quinta Vergara, fundamentalmente los sectores degradados por los reiterados incendios, para recuperar la biodiversidad autóctona y al mismo tiempo aumentar la producción de oxígeno.
Cabe recordar que entre noviembre del 2012 y septiembre de 2013 se plantaron más de 10 mil ejemplares de Quillay, Molle, Quebracho, Peumo, Mayu, Huingán, Tara Canelo y Patagua, lo que permitió renovar la superficie afectada por el  incendio de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.