CONAF fomenta cuidado del medio ambiente con ”Forestacuentos

CONAF fomenta cuidado del medio ambiente con ”Forestacuentos”

Para este año la Corporación pretende ampliar la cobertura de este programa educativo a escuelas y colegios cuya principal característica sea su cercanía a Áreas Silvestres Protegidas de la Región del Biobío.

Conaf

Con la finalidad de fomentar en los más pequeños su interés por conocer y aprender sobre la naturaleza, CONAF a través de su programa de Educación Ambiental comenzó a desarrollar “Forestacuentos”, actividad educativa especial que pretende fomentar estos valores en alumnos de kínder y primer año básico.
El Director de CONAF Región del Bío Bío, Francisco Pozo, señaló que “Forestacuentos” busca que los niños se acerquen cada vez más a la naturaleza y a los recursos que ésta nos brinda, como los seres vivos y no vivos que la componen, “que vean lo maravilloso que sucede en un ecosistema, y todo esto a través de la educación ambiental. Lo importante es que también aprenderán el por qué y el cómo debemos cuidar de la naturaleza y prevenir la ocurrencia de incendios que puedan destruir los ecosistemas forestales”.
Este programa especial surgió a raíz de la necesidad de CONAF por contar con un método educativo dirigido principalmente a los más pequeños, donde el objetivo principal fuera fomentar en ellos, nuevos patrones de comportamiento, a través del desarrollo de valores relacionados con la protección de los ecosistemas y la valorización de nuestras Áreas Silvestres Protegidas.
“Forestacuentos” nació el año 2009, con el valioso aporte de la educadora de párvulos del Colegio Creación de Concepción, Patricia Ubilla, y el apoyo de ese mismo colegio y otros establecimientos educacionales de la comuna.
Según lo informado por la encargada regional del Programa de Educación Ambiental de CONAF, Lucía Romero, para este año la Corporación pretende ampliar la cobertura de este programa a establecimientos educacionales cuya principal característica sea su cercanía a Áreas Silvestres Protegidas del Estado y que, además, presenten una reiterada ocurrencia de incendios forestales en la temporada estival.
En ese sentido, las comunas consideradas son Alto Biobío (Reserva Nacional Ralco), Pinto (Reserva Nacional Ñuble), Coihueco (Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto), Concepción, Chiguayante y Hualqui (Reserva Nacional Nonguén).
Una de los primeros establecimientos en participar de la capacitación de “Forestacuentos” este año ha sido fue la Escuela F-299 “Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas“, del sector Minas del Prado, en Coihueco. El taller estuvo orientado a las profesoras de 1º Año Básico y educadoras de párvulo, junto a sus asistentes.
Katherine Reyes, educadora de la mencionada escuela, se mostró muy entusiasmada con la puesta en marcha de este programa: “Pondré todo mi empeño  por hacer una buena labor con los alumnos, ya que estamos en un lugar donde existe mucha naturaleza alrededor, por lo tanto, nos apoyaremos de eso para ayudar a los niños a realizar un trabajo donde ellos sean los principales protagonistas. La idea es que ellos puedan transmitir en sus casas los conocimientos sobre el medioambiente que van a adquirir acá en la escuela”.
“Forestacuentos” será incluido como un Proyecto de Articulación incorporado al curriculum 2014 y será ejecutado por profesores de kínder y 1º Año Básico, incorporando en este proceso de formación principalmente valórica a la familia de los estudiantes.
Todo lo aprendido por los alumnos en el transcurso del programa será plasmado en la realización de un cuento que estará centrado en un valor, como amor, respeto o solidaridad, por ejemplo, y en un contexto ambiental, el que será entregado al mismo Forestín en una ceremonia en el mes de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.