Consejo Social provincial de Biobío rindió Cuenta Pública Gestión 2013

Consejo Social provincial de Biobío rindió Cuenta Pública Gestión 2013


Martes, Abril 1, 2014

Demostrando su perfil participativo y promotor, el Consejo Social Provincial de Biobío - que agrupa a 27 Consejos de Desarrollo de Salud - rindió  por segundo año consecutivo  la cuenta pública de su gestión.
Este acto de transparencia, basado en el trabajo efectuado durante el 2013, se fundamentó principalmente en las acciones desarrolladas; las que según explicó la presidenta del Consejo Social Provincial de Biobío, María Garcés Reyes, están fundadas en los objetivos de trabajo que responden a proponer y mantener instancias permanentes de participación social que permitan fortalecer a los usuarios, empoderándolos mediante la educación continua y trabajo mancomunado con su establecimiento de salud a fin de contribuir a mejorar la satisfacción usuaria de la población.
Fue así como, al momento de rendir la cuenta pública, la dirigente explicó que las principales líneas de acción desarrolladas el 2013 apuntaron a la promoción y prevención, participación ciudadana y satisfacción usuaria.
Tras lo anterior comentó que durante el año pasado se realizaron distintas sesiones educativas a los integrantes del consejo donde se abordaron temas ligados a la promoción de estilos de vida saludables, destacando los aspectos negativos del consumo de tabaco. Asimismo, se informó sobre las cinco primeras causas de muerte en la provincia, las 80 patologías GES y se instruyó sobre la Ley 20.584 de derechos y deberes de las personas.
Una de las actividades destacadas fue la denominada “Escuela de Lideres”, iniciativa que se realizó desde el mes de junio a noviembre pasado, oportunidad en la que los distintos dirigentes Consejo Social Provincial pudieron capacitarse en áreas como las de trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, planificación y evaluación participativa, además de recibir herramientas para la autonomía.
También, desatacó el gran encuentro provincial de Consejos de Desarrollo de Salud realizado durante septiembre del año pasado, donde más de 180 dirigentes llegaron hasta el Gimnasio de Huépil para formar parte de esta iniciativa. Dentro del mismo ámbito, María Garcés dio cuenta de la activa participación del Consejo Social Provincial de Biobío en el encuentro nacional de dirigentes de salud realizado en la ciudad de Puerto Montt.
Representado a la dirección del Servicio de Salud Biobío estuvo la Dra. Marta Caro Andía quien en la ocasión destacó y valoró  la labor que realizan los dirigentes de los diversos consejos de desarrollo de salud que existen en la provincia. Luego, agrego que la idea es continuar trabajando fuertemente y en conjunto con ellos, fortaleciendo iniciativas como los presupuestos participativos en salud  los que han permitido conocer la enorme capacidad que tienen las organizaciones sociales para generar y gestionar acciones que se enmarcan plenamente en la misión del Servicio de Salud que es contribuir a mejorar la calidad de vida los habitantes de la provincia.
Asimismo, agregó que el apoyo entregado por el Consejo Social Provincial de Biobío es fundamental para el fortalecimiento de las acciones de salud. Especificó, que la alianza estratégica que existe entre ellos, los CESFAM y hospitales, beneficia fundamentalmente a los usuarios del sistema público, pero también potencia significativamente la gestión de los establecimientos de salud orientándolos de manera mucho más precisa a la hora de tomar decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.