CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO CELEBRA 122 AÑOS DE HISTORIA

CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO CELEBRA 122 AÑOS DE HISTORIA
La agitada vida política y social del Chile de las últimas décadas del siglo XIX se vivió intensamente en Valparaíso, principal puerto del país y cuna del desarrollo cultural de la época que; sin embargo, carecía de una Corte de Apelaciones, un beneficio del que ya gozaban ciudades como La Serena y Concepción, además de Santiago.

El reclamo permanente y cada vez más organizado de comerciantes, parlamentarios y ediles de la ciudad tuvo respuesta en 1891. Sin embargo, el quiebre constitucional de ese año provocó que existiesen dos leyes que crean la Corte de Apelaciones de Valparaíso: la primera promulgada el 18 de junio de 1891, que lleva la firma del Presidente José Manuel Balmaceda; y la segunda, con fecha de promulgación 2 de febrero de 1892, firmada por el Presidente Jorge Montt.

Finalmente, una vez confirmado el triunfo revolucionario, se estableció como fecha de inicio de funciones de la nueva Corte de Apelaciones de Valparaíso el 1 de abril de 1892, que comenzó –de manera provisoria- con solo tres nombramientos: el ministro Leoncio Rodríguez, como presidente; el fiscal Camilo Munita, y el juez de comercio Braulio Moreno.

La instalación definitiva, confirmada el 20 de abril de ese año, definió que los primeros ministros fueran: Leoncio Rodríguez, presidente; Enrique Foster; Manuel Ríos; Manuel Antonio de la Cruz y Braulio Moreno. Su primer fiscal fue Camilo Munita, sus primeros relatores Elías de la Cruz y Miguel Carreño y el primer secretario Ramón Valenzuela.

Fue el comienzo de una historia de que hoy cumple 122 años y que sitúa a la Corte de Apelaciones de Valparaíso a la cabeza de la segunda jurisdicción más grande del país, con 58 tribunales bajo su supervisión y con un pleno de 16 ministros que tiene como presidente por el año judicial 2014, al ministro Álvaro Carrasco Labra.


Edificio de la Corte de Apelaciones a fines del siglo XIX, inmueble que sufriría serios daños en el terremoto que afectó a Valparaíso en 1906.
Frontis del edifico actual de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya construcción data de fines de la década del ’30, a cargo del arquitecto Arturo Geiger.
En los últimos años, el edifico ha pasado por un minuciosos proceso de restauración, que busca modernizar sus espacios conservando sus materiales y estilo.
a estatua de la diosa Themis, ubicada en el frontis del tribunal, data de 1875, fecha en que arribó desde Francia fruto de la gestión del entonces intendente Francisco Echaurren.
Foto oficial de la Corte de Apelaciones para el año judicial 2014. Funcionarios, relatores y ministros encabezados por el presidente, ministro Álvaro Carrasco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.