¿Cuánto vivirán los chilenos el 2050?





INE proyecta que nuestra esperanza de vida seguirá al alza
¿Cuánto vivirán los chilenos el 2050?
En 1919 se esperaba que la gente viviera unos 30 años. Hoy es mucho más, pero por motivos biológicos no llegaremos nunca a ser como Matusalén.

“Tengo asumida la edad que tengo y que soy la rota más suertuda del mundo”, dijo Julita Astaburuaga a pocas horas de cumplir los 95 años. Va para todos lados y, aunque se pegó un porrazo en un mall, está como tuna.
Cuando nació, en 1919, la esperanza de vida al nacer en Chile era de sólo 32 años para mujeres y 30 para hombres. Pero el crecimiento de las expectativas ha sido tan explosivo que para las guaguas de hoy llega a 76 en hombres y 82 en mujeres.
“Para el futuro se estima un crecimiento más lento”, explica Gustavo Villalón, jefe del departamento de estadísticas demográficas del INE. Pero igual para el 2050 los hombres alcanzarán los 79 y las mujeres los 85. “Hoy el 16 % de la población tiene 60 años o más, es decir unas 2 millones 600 mil personas. Para el 2025 serán el 20%”, comenta Hernán Zapata, jefe de planificación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Pero no llegaremos nunca ser Matusalén, ya que las células tienen su tiempo contado. Según el genetista Francisco Rothhamer, en las poblaciones prehistóricas era muy raro que la gente pasara los 30. “Morían al terminar su etapa reproductiva”, ilustra. Esa sería la razón por la cual los genes que traen enfermedades crónicas como el cáncer no han sido eliminados por la selección natural: esos achaques aparecen después de los 40, cuando ya se han tenido los hijos.
Rothhamer cuenta de un estudio en Estados Unidos en 2012, donde se seleccionó a individuos de más de 100 años y se compararon sus genes con los del resto de la población. Entre el número sideral de combinaciones en la información genética, el grupo centenario mostró 150 diferencias. “Y ellos se lo transmitirán a sus descendientes. Si alguien tiene esas variantes y además no trae enfermedades, entonces es muy posible que pase los 100”, comenta.
Un país para viejos Ya que todos vienen con la cantinela de que seremos un país de viejos en pocos años, el mercado ya pispó como viene la mano.
Stefan Tomicic, director de planificación estratégica de la agencia de publicidad Grey, cuenta que los estudios de mercado asumen que a la gente de 60 les quedan 20 años o más, 15 de ellos sin problemas. Por eso son un público apetecible. “Ya no son el abuelito echado tomando sol, sino la abuela hipster de Movistar. Se apunta a un público activo, que está dejando de trabajar. Las AFP tratan de mostrarles a sus clientes cómo quieren ser: abuelos que juegan a la pelota, que hasta surfean y están llenos de tatuajes”.
El director de cine Elías Llanos vio el nicho y está pronto a estrenar su película “Un concierto inolvidable”, con los ahora mayorcitos cantantes de La Nueva Ola, que será estrenada el 8 de mayo. “Nos orientamos a un grupo al que no les gustan los desnudos ni los garabatos y en los focus group que hemos hecho funciona muy bien entre gente de 60 a 90”.
Entre tanta maravilla, el geriatra Juan Carlos Molina dice que en Chile la gente no quiere sentirse vieja. “No se asumen, como Peter Rock. En Chile se cree que cuando llegas a los 65 no sirves. Hay un tema económico porque condenas a muchos de ellos a la pobreza, a la discapacidad. En 12 años los viejos serán más que los menores de 14 años y no estamos preparados. El ex ministro (Jaime) Mañalich inauguró hospitales sin servicio geriátrico. Es un tema social”, se queja.
Molina dirige el programa de preparación para el envejecimiento activo en la Clínica MED y dice que llegan usualmente personas con más de 80 y llenas de achaques.
-¿Cómo hacemos para llegar bien, Juan Carlos?
-Bueno, mejorando los factores de riesgo, conocer el colesterol, la presión. No ser un viejo solo y encerrado; tener actividades en equipos de fútbol, partidos políticos o cualquier grupo que los integre. Y no fumar.




Fuente: Diario Las últimas Noticias, Domingo 20 de abril de 2014, pág 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.