Darfur: el Consejo de Seguridad exhorta a no obstaculizar la labor de UNAMID

Darfur: el Consejo de Seguridad exhorta a no obstaculizar la labor de UNAMID


03 de abril, 2014 — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución en la que exhortó a las partes implicadas en el conflicto que vive la región sudanesa de Darfur a no obstaculizar la ejecución del mandato que tiene la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en esa región (UNAMID).

Ese órgano analizó este jueves la necesidad que tiene esa Misión de reconfigurar su estructura y su composición para hacer más eficaz su labor. A la vez, subrayó que sus prioridades son la protección de los civiles, facilitar la asistencia humanitaria y mediar entre el gobierno sudanés y los grupos armados rebeldes, entre otras.

En la resolución el Consejo expresa profunda preocupación por el considerable deterioro de la seguridad en Darfur durante el pasado año y en los comienzos de este año y por la intensificación de la violencia entre comunidades, en la que participan elementos de unidades paramilitares y milicias tribales.

También reiteró su enérgica condena de los ataques contra UNAMID, así como su convicción de que la solución de ese conflicto no puede ser militar y que se necesita un arreglo político inclusivo.

El representante del Secretario General para Darfur, Mohamed Ibn Chambas, reiteró a la prensa al termino de la sesión del Consejo que sólo un acuerdo político resolverá esta crisis.

“El Gobierno de Sudán debe ver que después de once años ha sido incapaz de derrotar a los rebeldes y estos tienen que aceptar que después de ese tiempo no han podido controlar todo el territorio. Y en este estado de cosas, los únicos que sufren son los civiles. Y eso es inaceptable”, manifestó Chambas, que es también el jefe de la UNAMID.

El representante de Reino Unido, Mark Lyall Grant, que auspició el proyecto de resolución, declaró por su parte que la escalada de violencia reciente, que ha provocado el desplazamiento de otras 200.000 personas más, “subraya la magnitud del problema en Darfur”.

“El Consejo llama a todas las partes a cesar la violencia de inmediato, a que se impliquen en el proceso político y a que colaboren de forma total con UNAMID”, recalcó el embajador británico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.