Diputado Morano ingresa indicaciones a reforma tributaria para resguardar zonas francas

 Diputado Morano ingresa indicaciones a reforma tributaria para resguardar zonas francas

Publicado el 15 de abril del 2014

El parlamentario DC por Magallanes ingresó las indicaciones ad portas de la votación general de la reforma en la Comisión de Hacienda. “Magallanes, al igual que el resto del país, quiere contribuir en la reforma tributaria y a la reforma educacional, pero no a cualquier precio.”

    El diputado DC por Punta Arenas, Juan Morano, ingresó hoy indicaciones al proyecto del Gobierno de reforma tributaria, con el objetivo de resguardar la situación de las zonas francas del país, Punta Arenas y Arica y Parinacota, asegurando que puedan seguir operando en las mismas condiciones tributarias que actualmente poseen.

    Morano explicó al respecto que “en la región de Magallanes, igual que Arica y Parinacota y Aysén, tenemos normas especiales, zona franca, ley austral, ley Arica, ley Cabo de Hornos, y vemos que no hay claridad en la reforma tributaria de qué manera se impactan. Lo que pedimos es no alterar sus condiciones tributarias, eso es esencial. Por eso, estamos ingresando indicaciones y observaciones que no alteran nuestro régimen tributario, para que la gente que está en zona franca hoy día pueda gozar de una estabilidad de sus inversiones hacia el futuro, o la gente que se está acogiendo a la ley Navarino o a la ley Tierra del Fuego, para usar como crédito fiscal la inversión que hacen, no se vea afectada por esta depreciación inmediata.”

    El parlamentario DC señaló, además, que “en el fondo, lo que queremos es precisiones en la ley, y también, estamos solicitando que se haga un cambio respecto a la inmutabilidad en el tiempo de la pérdida tributaria. Hoy día no hay plazo para la pérdida tributaria, sino que dicha pérdida tenga un plazo determinado, 3, 5, 10 años, pero que llegue un momento en que la pérdida tributaria deba caducarse.”

    Por otra parte, el diputado por Punta Arenas agregó que ingresó, además, una indicación relativa a las viviendas, explicando que “construir en Magallanes es mucho más caro que en el resto del país, por eso, lo asume el Estado a través del Serviu, donde el subsidio a la vivienda es mayor. Por eso, estamos pidiendo que no se calcule el valor comercial de las 2 mil UF para la aplicación del impuesto, sino que sea el avalúo fiscal de la vivienda y no el avalúo comercial, porque en Magallanes la gente estaría obligada a comprar un poco más que viviendas sociales y nada más, con ese monto de dinero exento. Tenemos claridad de que la Bancada de la Democracia Cristiana además va a hacer suyas estas propuestas. Magallanes, al igual que el resto del país, quiere contribuir en la reforma tributaria, quiere contribuir a la reforma educacional pero no a cualquier precio.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.