Diputados: Al Senado proyecto que aumenta sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones o muerte

 Al Senado proyecto que aumenta sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones o muerte

Publicado el 23 de abril del 2014

La Cámara entregó un contundente respaldo de 101 votos a la iniciativa que aumenta las sanciones a los conductores que en estado de ebriedad causen lesiones gravísimas o muerte, más conocida como Ley Emilia.

    La iniciativa (boletín 9244), que será vista por el Senado en segundo trámite constitucional, modifica la Ley de Tránsito, indicando que en el caso de lesiones graves o muerte de una o más personas, se impondrán las penas de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 20 a 50 UTM, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

    Asimismo, se elimina para estas personas el derecho a acceder a beneficios penitenciarios como salidas dominicales, reducción de pena por buena conducta y libertad condicional, de manera que la pena se cumpla en su totalidad en la cárcel.

    Esta iniciativa, informada a la Sala por el diputado Gustavo Hasbún (UDI), de la Comisión de Transportes, es la segunda en este sentido que se presenta, luego que el Congreso no llegara a acuerdo en el proyecto anterior respecto a las penas que se imponían.

    La moción actual fue presentada en enero de este año por los diputados Sergio Aguiló (IC) Pedro Browne (IND), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Gustavo Hasbún (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Víctor Torres (DC), y los actuales senadores Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD).

    El caso que originó el nombre con que se conoce al proyecto, es el de la menor Emilia Silva, quien falleció a los 9 meses producto del choque que recibió el vehículo en que viajaba junto a sus padres, accidente causado por un conductor en estado de ebriedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.