Diputados: Autores de Ley Emilia valoran aprobación en la Cámara con apoyo de todos los sectores políticos

 Autores de Ley Emilia valoran aprobación en la Cámara con apoyo de todos los sectores políticos

Publicado el 23 de abril del 2014

Los autores de la iniciativa, Hugo Gutiérrez (PC), Gustavo Hasbún (UDI) y Sergio Aguiló (IC) hicieron un llamado a los senadores a aprobar la iniciativa para terminar con la impunidad de los conductores ebrios que causan accidentes con resultado de muerte, tal como sucedió con la pequeña que inspiró el texto legal, Emilia Silva, que falleció a los 9 meses de edad.

    Luego que el Senado rechazara el proyecto anteriormente presentado por considerar que las penas que establecía eran muy altas, hoy la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la llamada “Ley Emilia” por 101 votos.

    El diputado autor de la iniciativa, Hugo Gutiérrez, valoró la aprobación considerándola como un gran paso para terminar con la impunidad de conductores ebrios, sin embargo, llamó la atención sobre la actitud del Senado que rechazó el proyecto anterior por considerar que las penalidades eran muy altas, equivaliendo a las penas por el delito de homicidio.

    “Esta moción parlamentaria tiene como propósito reeditar una moción que lamentablemente el Senado juzgó que tenía una penalidad desproporcionada y hoy la hemos ajustado a presidio mayor en su grado mínimo, es decir desde 5 años 1 día a 10 y la anterior penalidad era de 5 años 1 día a 15. Nosotros hemos asumido lo que nos dijo en su oportunidad el Senado y esperamos que estén prestos ahora a votar favorablemente esta iniciativa ya que la hemos adecuado para que al Senado no le parezca aberrante lo que estamos presentando”, indicó Gutiérrez.

    El parlamentario junto con recalcar la fuerza y valentía de la familia de Emilia Silva al encabezar la lucha por un debate legislativo que permitiera poner freno a la impunidad, recalcó que “creemos que hay que terminar con esta pandemia, acá no estamos respondiendo a necesidades de un grupo minoritario, sino que lo que sucedió este fin de semana lo demuestra: muchas personas fallecieron por conductores ebrios que causan más dramas que un terremoto o un incendio y eso creo que de una vez por todas debe terminar en este país”.

    Carolina Figueroa, mamá de Emilia, agradeció el apoyo destacando que “estamos contentos, porque efectivamente la Cámara de Diputados escuchó el clamor ciudadano y fue aprobada la Ley Emilia con este segundo proyecto que se está presentando con 101 votos a favor, lo que creo que es un indicativo en el paso hacia el Senado, porque efectivamente hay una voluntad política de los diputados y esperamos que esa misma voluntad se replique ahí”.

    Por su parte, Benjamín Silva, papá de la pequeña Emilia calificó la ley como “un derecho de justicia y un homenaje a las víctimas que ya han partido”.

    “Quería dar las gracias a la Cámara de Diputados que nos ha ayudado a dar un paso a terminar con lo que nos ha movido desde el 23 de enero del 2013, cuando parte mi hija al cielo, y que es terminar con la escandalosa, vergonzosa y humillante impunidad que hoy existe”, señaló.

    “Hemos dado un paso para lograr justicia para las futuras víctimas y un homenaje a las víctimas que ya han partido y por eso, esperamos que el Senado entienda que esto no es un tema de debate penal, es un derecho de justicia, es una vergüenza la legislación que ya existe y que se hagan cargo de la vergüenza del año pasado aprobando esta ley que termina con la impunidad y, que es la única Ley Emilia”, puntualizó Benjamín.

    Misma opinión tuvo otro de los impulsores del proyecto, el diputado Gustavo Hasbún, quien destacó que “es una señal muy potente porque demuestra una voluntad política por parte de todos los parlamentarios al terminar con la impunidad que existe actualmente con respecto a las víctimas de accidentes de tránsito, y que han sido causados por conductores en estado de ebriedad”.

    “Creo que cumplimos una etapa; pero nos falta la más difícil, donde tenemos más trabas que es en el Senado, por lo que apelamos a la conciencia y al lado más humano de los legisladores, ya que en el fondo una ley como ésta, viene a solucionar un problema que se viene arrastrando en el tiempo y que está íntimamente relacionado con la falta de justicia”, finalizó Hasbún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.