Diputados: Coletazos de los problemas de la Universidad Andrés Bello: Gobierno anunció pronto envío de proyecto que permite la intervención estatal en las universidades con problemas

 Gobierno anunció pronto envío de proyecto que permite la intervención estatal en las universidades con problemas

Publicado el 21 de abril del 2014

La información fue entregada hoy en el contexto del análisis que efectúa la Comisión de Educación sobre los hechos que afectan hoy a la Universidad Andrés Bello y a sus estudiantes. En la oportunidad, los diputados también acordaron discutir en un próximo encuentro los efectos que ha tenido la rebaja de la tasa de interés al 2% de los créditos Corfo.

    En los próximos días será ingresado a trámite legislativo en el Congreso Nacional un proyecto de ley que permitirá al Estado intervenir frente a una universidad que entre en conflicto financiero, académico o administrativo, según anunció hoy el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez.

    “Necesitamos enviar una ley que nos permita tener otro tipo de acciones sobre las universidades, sobre lo cual esperamos muy prontamente hacer llegar al Parlamento esa ley, en los próximos días, para poder tener las facultades correspondientes, las cuales dicen relación con poder asegurar la continuidad de los estudios”, adelantó a los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

    Martínez indicó que se está diseñando una normativa que considere las diversas situaciones que se puede enfrentar, dado que las razones que pueden causar la inestabilidad o inseguridad de los estudios o que estos no sean sustentables en el tiempo, son de variada índole.

    “Por lo tanto, la ley va a contemplar esa diversidad para poder tener las facultades para resolver adecuadamente la continuidad de los estudios y, eventualmente, la continuidad de la propia institución. Pasamos de una situación en que la única opción es cerrar, a una en que el Estado toma una posición en la cual resuelve cuál va a ser la mejor situación y se hace cargo de ella”, planteó.

    Anticipó que la figura de alguien que administre a nombre del Estado estará presente en la ley que se va a proponer, pero recalcó que los detalles sólo serán expresados en la propuesta, una vez que ingrese al Parlamento.

    Respecto de la situación específica de la Universidad Andrés Bello, Martínez afirmó que la preocupación central del Gobierno ahora es garantizar la continuidad de los estudiantes. Confirmó que se presenta una doble problemática: la investigación que efectúa actualmente la Fiscalía en relación a una posible vulneración del principio del lucro de parte del grupo controlador; y los conflictos que se han producido en los últimos días con los estudiantes y que se centran en problemas con las sedes y expectativas no cumplidas.

    Dijo que, tan pronto se conoció el conflicto presentado por la Escuela de Derecho, el Ministerio de Educación envió una comisión especial para investigar y solicitar a las autoridades universitarias que resolvieran la situación, volviendo a dialogar con los estudiantes y emprendiendo un conjunto de acciones directas.

    Cabe mencionar que en la oportunidad se esperaba también recibir el testimonio de Matko Koljatic, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y de representantes del cuerpo directivo de la Universidad Andrés Bello, quienes se excusaron de asistir al encuentro. En el primer caso, se argumentó que no podía concurrir por encontrarse la casa de estudio con un proceso de reposición de la acreditación pendiente; en el segundo, se apeló a que el tema había sido ya superado, terminando el paro en el día de hoy bajo el compromiso de la autoridad universitaria de impulsar 27 mejoras en los servicios que reciben los alumnos.

    Debate

    Durante el debate, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) puso de relieve la necesidad de reabordar el tema de la Universidad del Mar y establecer medidas tendientes a evitar la declaración de quiebra del plantel. Se manifestó partidaria de la creación de una nueva institucionalidad destinada a abordar este tipo de situaciones y de la figura del interventor estatal.

    El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) llamó a despejar la incertidumbre de los padres sobre la continuidad de los estudios de sus hijos en la Universidad Andrés Bello y estimó relevante que la autoridad gubernamental avance en definir nuevas y mayores atribuciones para intervenir los planteles universitarios, de modo de evitar el cierre de una institución.

    La diputada Cristina Girardi (PPD) se expresó sorprendida que en el caso de la Universidad Andrés Bello no se hable de falta de calidad y sostuvo que el Ministerio debe tener acciones de investigación directa sobre las casas de estudio sobre el tema del lucro y no derivar el tema sólo a la Fiscalía.

    Los diputados Giorgio Jackson (Ind), Yasna Provoste (DC) y Camila Vallejo (PC) también apuntaron sus críticas en torno a la calidad de la educación y llamaron a la autoridad a acciones más concretas y certeras en torno a definir las próximas políticas del Gobierno en este ámbito.

    “¿Cuáles son los planes de contingencia para tratar casos similares a la Universidad del Mar? ¿Cómo se ha tratado el tema frente a casos similares en otros países?”, interrogó el diputado Jackson. “Llama la atención que se diga que aquí no hay problemas con la calidad cuando no se hacen las clases pactadas con los estudiantes”, enfatizó Provoste. “Es ridículo que sigamos negando que estas instituciones están lucrando. Además, reforzar la idea de qué se está encaminando desde el Ministerio de Educación para no sólo poder intervenir en estas instituciones, sino que cómo sancionar estas prácticas”, acotó Vallejo.

    El diputado Felipe Kast (Ind) resaltó la necesidad de que los rectores de la Universidad Andrés Bello y Las Américas (ambas vinculadas por el mismo controlador) puedan dar su opinión frente a las acusaciones en contra de dichos planteles e inquirió a Francisco Martínez si el Ejecutivo plantea avanzar en una normativa que defina qué se entiende en Chile por “calidad de la educación”, de modo de sea algo cuantificable, objetivo y exigible.

    El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), recordó que varios miembros de la instancia han participado en tres Comisiones Investigadoras relacionadas con el tema y refutó que algunas de las apreciaciones vertidas por sus colegas sean apresuradas o poco responsables.

    Criticó las prácticas que impiden el actuar de las organizaciones estudiantiles y llamó a legislar con rapidez para regular este tema.

    Frente a las reacciones de los diputados, Francisco Martínez reconoció que el tema de la calidad es algo debatible y resaltó que en Chile la única exigencia definida es que esté acreditada. Indicó que el aseguramiento de la calidad está en profunda revisión y que el Ejecutivo efectuará cambios normativos sobre ello en el segundo semestre, en el contexto de la reforma educacional.

    Asimismo, dijo que se está estudiando una propuesta legal para abordar la temática de la participación en los planteles, de modo de garantizar los derechos de los estudiantes, pero, al mismo tiempo, dando cuenta de la autonomía de las instituciones de educación superior.

    En la oportunidad, los diputados también acordaron discutir en un próximo encuentro los efectos que ha tenido la rebaja de la tasa de interés al 2% de los créditos Corfo.

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