Diputados: Comisión de Cultura aprobó proyecto que instituye el 29 de abril como el Día de los Sewellinos y Sewellinas

 Comisión de Cultura aprobó proyecto que instituye el 29 de abril como el Día de los Sewellinos y Sewellinas

Publicado el 10 de abril del 2014

La propuesta, respaldada por la unanimidad de los legisladores, se encuentra en segundo trámite legislativo. Sewell fue un campamento minero fundado como tal en 1915, por la Braden Copper Company, en la zona cordillerana de la Región de O'Higgins

    Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto (boletín 8807), en segundo trámite legislativo, que instituye el 29 de abril de cada año como el “Día de los Sewellinos y Sewellinas”, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser visto por la Sala.

    La propuesta, ingresada a trámite legislativo el 25 de enero de 2013 por los senadores de la Región de O'Higgins, Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), fue defendida en la instancia por Eugenio López, presidente del Círculo Social Sewell, quien resaltó la importancia de dar esta señal de apoyo a quienes guardan un vínculo con el antiguo campamento minero, localizado en la zona cordillerana de la VI Región.

    El diputado Issa Kort (UDI), designado como informante ante la Sala, agradeció la buena acogida de sus colegas de Comisión para tramitar de manera expedita la propuesta y resaltó la deuda que el Estado de Chile tiene sobre esta materia.

    “Me preocupa enormemente que, mientras que la Unesco, que es la máxima autoridad internacional del patrimonio, haya hecho un reconocimiento al patrimonio material, nosotros como Estado aún estemos en deuda con el patrimonio inmaterial, con las personas que dieron vida y crearon este campamento minero que es parte del patrimonio de la humanidad y que aporta al acontecer histórico, artístico, cultural, laboral y gremial de Chile”, puntualizó.

    Dijo que pedirá al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), y a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, que puedan poner esta propuesta legal en la tabla de la Sala para la próxima semana, de modo que pueda ser despachada y promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, antes del 29 de abril.

    El diputado Marcos Espinosa (PRSD) felicitó la iniciativa e informó que en Chuquicamata se está tratando de seguir el ejemplo de Sewell, de modo de postularlo como patrimonio de la humanidad.

    El diputado Ramón Farías (PPD) resaltó la importancia de que como país vayamos reconociendo tanto el patrimonio material de nuestra nación como el inmaterial y que nuestra historia y raíces sirvan como base para el futuro cultural de Chile.

    El diputado Roberto Poblete (Ind) resaltó la importancia de Sewell como hito histórico de nuestra historia minera y gremial y estimó que este reconocimiento es un merecido homenaje y un recordatorio para valorar nuestras riquezas naturales como un patrimonio nacional que se debe defender.

    Datos de Sewell

    Según informa la moción, el 29 de abril de 1905, un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, para explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX.

    El proyecto acota que los iniciales campamentos dieron forma a un poblado industrial reconocido ya como tal en marzo de 1915, momento que recibió el nombre de "Sewell", en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York y que pese a nunca haber conocido Chile, siempre apoyó la idea de William Braden de invertir en El Teniente.

    Con los años, el campamento y sus instalaciones progresaron conforme aumentó la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. Más que una expansión territorial, la estructura urbana de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y topográficas del lugar.

    Actualmente, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

    Para 1940, Sewell era un centro habitado por 15.000 personas que debieron sobrellevar el aislamiento y el fuerte clima invernal. En este lugar se forjó también una particular cultura, combinación de costumbres chilenas y norteamericanas. En 1968 se inicia el cierre del campamento y el descenso de sus habitantes a la ciudad de Rancagua.

    En el año 2006, Sewell fue declarado Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, considerando que, "en su medio hostil es un ejemplo excepcional del fenómeno global de las company towns establecido en lugares remotos del mundo, a través de una fusión de trabajadores locales con recursos de naciones ya industrializadas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.