Diputados: Comisión de Economía definió plazos y requerimientos para el alzamiento automático de las hipotecas

 Comisión de Economía definió plazos y requerimientos para el alzamiento automático de las hipotecas

Publicado el 02 de abril del 2014

La medida, definida para el régimen general del sistema, será de costo del proveedor del crédito. Adicionalmente, se fijó un mecanismo excepcional por el cual los consumidores pueden optar a mantener la línea hipotecaria tras término del crédito, con el fin de establecer un nuevo compromiso con la institución.

    Cumpliendo con el mandato establecido por la Sala, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sancionó anoche una reforma al régimen hipotecario, estableciendo un mecanismo general para su alzamiento una vez que se concluya con el crédito que lo motivó, fijando plazos y requerimientos específicos para los proveedores.

    La iniciativa (boletín 8069) nació en una moción de un grupo transversal de diputados, la cual fue analizada por la Comisión de Vivienda y que, al momento de discutirse en la Sala, el 21 de enero de este año, fue objeto de indicaciones que motivaron la solicitud a la Comisión de Economía para que se pronunciara sobre las mismas y definiera una propuesta final sobre el punto.

    El presidente de la instancia, diputado Fuad Chahin (DC), dijo que quedaron muy conformes con el texto aprobado anoche, estimando que “avanza significativamente en la protección de los derechos de los consumidores que tienen créditos resguardados con garantía hipotecaria”.

    Explicó que, muchas veces, estos créditos se extinguen sin que haya un correlato con las hipotecas, debiendo incurrir el consumidor en largos, engorrosos y costosos trámites para lograr finalmente el alzamiento de la misma. “Acá se establecen plazos finales para el alzamiento de la hipoteca y de las provisiones y su costo serán de cargo del proveedor del crédito, lo que me parece una buena noticia”, enfatizó.

    El diputado José Manuel Edwards (RN) también se manifestó satisfecho con el acuerdo alcanzado respecto de la norma y coincidió en que la norma permitirá defender de mejor manera a los consumidores, al fijar un régimen general de alzamiento automático de las hipotecas al final de los créditos, a costo del proveedor.

    Asimismo, ambos legisladores resaltaron la constitución de un régimen especial destinado a aquellos consumidores que, dentro de un determinado plazo y una vez que haya sido notificado por el proveedor, puedan manifestar su opción de mantener dicha garantía vigente para ocasionar un nuevo crédito.

    Entro orden, el diputado Chahin informó que en relación al proyecto (boletín 9110) que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores en relación con la irrevocabilidad de mandatos, se acordó tener una última sesión de audiencia para el próximo martes 8 de abril, a la cual han sido invitados el fiscal del Banco Central, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Servicio Nacional del Consumidor. Asimismo, acotó, se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el martes 15 hasta las 12 horas, fecha en que también se procederá a votar en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.