Diputados: Comisión de Pesca viajará al norte para revisar situación de pescadores afectados por el terremoto

 Comisión de Pesca viajará al norte para revisar situación de pescadores afectados por el terremoto

Publicado el 04 de abril del 2014

Los parlamentarios se dirigirán a las regiones de Arica y Tarapacá en los próximos días, una vez que se normalice el traslado de pasajeros, con el objeto de poder revisar las medidas que se adoptarán para ir en ayuda de este sector productivo.

    Tras el terremoto que afectó a las regiones de Arica y Tarapacá, el pasado martes 01 de abril, la instancia legislativa acordó unánimemente trasladarse a la zona norte para poder reunirse con los pescadores afectadores, según informó el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Iván Fuentes (IND).

    “Vamos a dar el tiempo suficiente para que se normalice todo el trabajo que hace Sernapesca y luego iremos al norte donde sucedió lamentablemente esta catástrofe natural, a la cual estamos expuestos, con la idea de conversar con los pescadores artesanales y la gente de mar y poder apoyar a que se busquen las soluciones para que puedan volver a la mar con los elementos que necesitan”, indicó el legislador.

    En otro orden de materias, la Comisión se reunió esta semana con el director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Juan Luis Ansoleaga, con quien revisaron entre otras materias la implementación de la nueva Ley de Pesca y las falencias que enfrenta el Servicio, para poder realizar las tareas y obligaciones que la Ley les obliga.

    Ansoleaga agradeció a los parlamentarios que concurrieran a las dependencias del Sernapesca y conocieran de primera mano cómo funciona y las labores que desempeñan los 900 funcionarios que el Servicio dispone de Arica a Puerto Williams.

    Sobre la puesta en marcha de la Ley de Pesca, el director nacional manifestó que ha estado bien y ha sido fluida, pero como todo cuerpo normativo debe ser evaluada para detectar los posibles ajustes que se requieran.

    Sostuvo, por ejemplo, que una falencia es que la norma señala que los productos incautados en una fiscalización por extracción ilegal se mantengan en poder del infractor, quien puede posteriormente venderlos. Planteó que la norma debiera considerar que los productos obtenidos ilegalmente no puedan ser comercializados, que es el fin último de sancionar esta acción ilegal.

    El diputado Iván Fuentes criticó la ausencia de la mano del Estado en torno al accionar del Servicio, estimando que se requiere de mayores herramientas para la fiscalización, como embarcaciones propias para realizar su labor y brindar una mejor atención a los usuarios de la pesca artesanal, industrial y la acuicultura en gran escala, entre otros.

    El legislador comprometió el apoyo de la Comisión para poder realizar un trabajo conjunto en busca de robustecer el Sernapesca, para que puedan entregar el servicio en forma adecuada.

    Para el diputado Jorge Ulloa (UDI), “claramente este es un Servicio que tiene hoy la fiscalización de la tercera columna en la que se sienta la economía chilena”, que cumple tareas muy diversas y que presenta falta de apoyo.

    “La pesca en Chile, siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, tiene poca atención y dedicación por parte del Estado mismo y eso es porque en Santiago no se pesca, la pesca está en la costa y como Santiago no tiene costa, de repente le importa menos”, sentenció.

    El diputado Ulloa añadió que si hay algo que se debe entender es que la pesca es un elemento importante para el desarrollo del país, no solo por la extracción, sino porque el mar brinda las posibilidades de producir y asegurar así el alimento para una buena parte de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.