Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores pide información a agentes chilernos por presentación de Bolivia ante La Haya

 Comisión de Relaciones Exteriores  pide información a agentes chilernos por presentación de Bolivia ante La Haya

Publicado el 03 de abril del 2014

Los enviados del Gobierno del Presidente Evo Morales deberán presentar la memoria de su demanda marítima contra Chile el próximo 17 de abril.

    Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores recibieron esta semana a Felipe Bulnes y Claudio Grossmann, Agente y co-Agente chilenos para el caso de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los profesionales dieron a conocer, en sesión secreta, el estado y el avance de la defensa de nuestro país en la materia.

    Al término de la sesión, Bulnes explicó que su asistencia a la comisión obedece a una vocación permanente en Chile de involucrar a los distintos actores, sectores y las diversas sensibilidades, en la defensa de los intereses de país.

    El presidente del organismo técnico, diputado Jorge Tarud (PPD), expresó a los funcionarios su reparo a algunos de los miembros del consejo asesor, como por ejemplo, el ex senador Carlos Ominami, quien en repetidas oportunidades se ha manifestado favorable para que Chile entregue territorio en estos diferendos.

    El legislador indicó al respecto que “el día de mañana podría ser Bolivia quien nos muestre las declaraciones de Ominami en la Corte de La Haya”. Por lo anterior y, a su juicio, pareciera ser absolutamente contradictorio que integre el equipo de la defensa del país, cuando no comparte lo que piensa la mayoría de los ciudadanos.

    La diputada Marcela Sabat (RN) señaló que tras la información entregada por el Agente y el co-Agente respecto a la preparación de la defensa, están claros que la Cancillería y el equipo tendrán el tiempo necesario para dedicarse de manera particular al tema”.

    Una opinión similar compartió el parlamentario Luis Rocafull (PS), quien manifestó estar complacido con el trabajo serio y responsable que han realizado los expertos y el rol que han jugado Felipe Bulnes y Claudio Grossman, para enfrentar próximamente la posición de La Paz en La Haya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.