Diputados de la Alianza se reúnen con ministro Eyzaguirre y fijan cita para entregar propuestas dentro de 15 días

 Diputados de la Alianza se reúnen con ministro Eyzaguirre y fijan cita para entregar propuestas dentro de 15 días

Publicado el 31 de marzo del 2014

En la cita, definida como “franca y directa”, los miembros de la Comisión de Educación dieron a conocer los “principios” que defenderán en el debate educacional y algunos de los lineamientos para abordar materias como fin del financiamiento compartido y gratuidad en educación superior.

    Una hora y media estuvieron reunidos con el ministro Nicolás Eyzaguirre los diputados de la Alianza que integran la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, por la UDI, y Felipe Kast, en representación de Evópoli, RN y Amplitud.

    La cita fue solicitada por los parlamentarios aliancistas con el fin de dar a conocer una serie de propuestas para que el ministro considere en los proyectos anunciados respecto del fin del financiamiento compartido y gratuidad en educación superior.

    El lunes 14 de abril los parlamentarios entregarán en detalle sus puntos de vista respecto de las distintas áreas que abordaría la reforma educacional. Y es que -dijeron los diputados- se fijaron un plazo de 15 días para acordar un documento donde se plasme la opinión unitaria de la Alianza sobre las distintas materias en cuestión, idea que fue bienvenida por la principal autoridad del Mineduc.

    Así, la cita de este lunes sirvió para “fortalecer el diálogo directo y franco” entre los representantes de la oposición y el secretario de Estado, dijo Romilio Gutiérrez. Añadió el diputado que “le hemos hecho presente al ministro nuestro compromiso para contribuir con propuestas concretas al proceso de mejoramiento de la calidad de la educación”, en materias como financiamiento compartido, fortalecimiento de la educación preescolar y financiamiento de sectores vulnerables y clase media para educación superior universitaria y técnica, entre otros.

    A su turno, Felipe Kast valoró la disposición del ministro a acoger las propuestas que haga la oposición, porque “una gran reforma debe ser un trabajo colectivo”. Añadió que “no queremos una reforma como la de 2006, donde hubo brazos arriba y tres años después, habiendo anunciado cambios estructurales, la desigualdad en la educación de los niños en Chile permaneció igual”.

    En esta línea, el dirigente de Evópoli afirmó que “ojalá la gran mayoría de los recursos (provenientes de la reforma tributaria) vayan a atacar las brechas en la educación de los niños (...) Si terminamos gastando la mitad de los recursos de esta reforma en financiar la universidad de los más ricos de Chile, nos vamos a haber farreado la oportunidad de combatir de verdad la desigualdad”.

    Respecto del término del copago, la diputada Hoffmann comentó que hicieron ver a Eyzaguirre “nuestra preocupación por cómo afectaría esto a la diversidad de proyectos educacionales que existe hoy día”.

    “Vemos con preocupación que no se respete este derecho de los padres (de poder elegir) o el derecho que tienen cuando hacen un ahorro para poder aportar en la educación”, dijo Hoffmann. Así, la diputada anunció que “vamos a trabajar muy estrechamente con los padres (…) Que las familias chilenas tengan claro que si es necesario movilizarse, lo vamos a hacer, porque aquí hay una amplia mayoría que quiere tener derecho a elegir”.

    En este contexto, el diputado Bellolio explicó que la postura de la Alianza fue resumida al secretario de Estado en “dos principios fundamentales: la libertad y la no discriminación. La libertad significa, por un lado, diversidad de proyectos educativos y libertad de los padres para escoger la escuela de sus hijos (…) Y la no discriminación quiere decir que cuando cualquier joven quiera escoger su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o su universidad, sepan que van a tener ayuda para poder hacerlo”.

    “Podemos no tener la fuerza de los votos, pero tenemos la fuerza de miles de familias que quieren escoger la educación de sus hijos”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.