Diputados debatieron futuro de la pequeña y mediana agricultura

 Diputados debatieron futuro de la pequeña y mediana agricultura

Publicado el 15 de abril del 2014

Junto al ministro del ramo, Carlos Furche, los diputados analizaron el futuro de la pequeña y mediana agricultura en cuanto a las proyecciones de empleo, situación económica y de fomento al desarrollo en el mediano y largo plazo por parte del Estado.

    Al término de la sesión, se aprobó por 54 votos a favor, 29 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de resolución N° 32, por el cual la Cámara de Diputados valora el cumplimiento de las medidas comprometidas en el área de la agricultura, tales como la condonación de la deuda histórica para los pequeños agricultores de Indap y la designación de un Delegado Presidencial para los Recurso Hídricos.

    Además la Corporación ratifica su compromiso con la necesidad de una reforma tributaria, teniendo presente que ésta no afecta a los pequeños agricultores por las enmiendas propuestas en materia de renta presunta, así como también valora la existencia de un régimen simplificado para otros contribuyentes del ámbito agrícola.

    El texto fue promovido por los diputados Denise Pascal (PS), Víctor Torres (DC), Felipe Letelier (PPD), José Pérez (PRSD), Sergio Espejo (DC), Jenny Álvarez (PS), Guillermo Teillier (PC), Loreto Carvajal (PPD), Karol Cariola (PC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

    Contó además con la adhesión de los diputados Maya Fernández (PS), Roberto Poblete (Ind), Juan Morano (DC), Christian Urízar (PS), Daniel Núñez (PC), Marcelo Chávez (DC), Jorge Sabag (DC), Iván Fuentes (Ind), Luis Rocafull (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Daniela Cicardini (Ind), Sergio Ojeda (DC), Iván Flores (DC) y Jaime Pilowsky (DC),

    Al inicio de la sesión, el diputado Ignacio Urrutia (UDI), mostró preocupación por el alza en el impuesto al vino, una vez que se implemente la reforma tributaria. Dijo que además se le cambia el sistema de tributo a las cooperativas.

    El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que el sector agrícola es dinámico, que a excepción del 2012 ha crecido de forma sistemática a un promedio mayor que el resto de la economía.

    Anunció un área de trabajo en el INIA destinado a favorecer la transferencia de tecnología desde el Indap, como asistencia técnica, en el marco de una red de apoyo hacia la pequeña agricultura desde distintos organismos del ministerio.

    Detalló además medidas para la prolongada sequía que afecta a varias zonas de Chile y dijo que a consecuencia del cambio climática se verá afectada la cantidad de recursos hídricos, por lo que hay un problema severo hacia delante que sólo puede resolverse con cooperación público privada.

    El diputado Sergio Espejo (DC), señaló que hay una precarización institucional en distintos organismos del Ministerio de Agricultura que no permiten hablar de avances en las distintas áreas. Dijo concordar con evitar aumento en impuestos del vino, pero recalcó que no habrá un perjuicio por el cambio de sistema de tributación de renta presunta.

    El diputado Diego Paulsen (RN) manifestó que de acuerdo a datos de la SNA serán 13 mil pequeños agricultores los que se verán afectados con este sistema.

    El diputado José Pérez (PRSD), sostuvo que Agricultura es una cartera que tendrá muchos problemas, por efecto de las heladas, de los bajos precios de la leche, el cambio climático que conlleva alzas en la temperatura y sequías prolongadas, la desaparición de las abejas y el despido de funcionarios, entre otros.

    El diputado Daniel Núñez (PC), también se refirió a la escasez del recurso hídrico, que a su juicio no se explica por la sequía o cambio climático, sino también por la existencia de un mercado del agua, en donde los que tienen más se apropian de ella.

    La diputada Denise Pascal (PS) valoró el nombramiento de un delegado presidencial para la sequía y pidió apoyar el trabajo de la Comisión de Recursos Hídricos en materia de modificación al Código de Aguas. La parlamentaria llamó a mirar la Agricultura como un gran beneficio para el país y no sólo para el desarrollo de unos pocos.

    La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), recordó que el ministro de Agricultura no es sólo un ministro de fomento productivo, sino que además debe liderar las políticas públicas al interior de un gabinete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.