Diputados: Diputados y cooperativistas solicitan pronto despacho de modificaciones a Ley de Cooperativas

 Diputados y cooperativistas solicitan pronto despacho de modificaciones a Ley de Cooperativas

Publicado el 04 de abril del 2014

Entre los temas más relevantes que se enviarán al Ejecutivo, destaca el apoyo al pronto despacho de la modificación a la Ley General de Cooperativas en tramitación en el Congreso, recogiendo las indicaciones consensuadas en el movimiento cooperativo.

    Liderados por el Vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González, cerca de 40 representantes cooperativistas se reunieron esta tarde con parlamentarios de distintas bancadas. El objetivo, avanzar en la actualización de los acuerdos establecidos para iniciar la profundización de indicaciones que requiere la Ley de Cooperativas que hace dos años se está tramitando. Además se realizarán nuevas propuestas que se presentarán a la Presidenta Michelle Bachelet para el desarrollo del cooperativismo en Chile.

    Entre los lineamientos que se expondrán a la mandataria se encuentra: incorporar en las reformas a la Constitución que forman parte de su programa, la mención y el apoyo a la economía social solidaria representada por las cooperativas como pilares del desarrollo económico y social; superar las condiciones de asimetría que afecta a las cooperativas en relación con el sistema bancario, financiero y de otros sectores de la economía e instituciones.

    Ello implica, destacó el diputado González, “emparejar la cancha y reconocer condiciones de igualdad de trato de las cooperativas en relación con el resto de las formas asociativas a través de las cuales se desarrollan actividades empresariales de diverso tipo y naturaleza en el mercado”.

    Por otra parte, se enfatiza en el fortalecimiento de la institucionalidad estatal que se ocupa de las cooperativas. Esto significa, indicó el parlamentario, que “la economía social y solidaria debe estar presente en nuestra constitución. Que el cooperativismo sea reconocido constitucionalmente“.

    Se solicita también el impulso de políticas públicas de fomento al desarrollo de las cooperativas y a la educación y formación cooperativa, así como a la coordinación y articulación de los diversos servicios estatales para apoyar al mundo cooperativo.

    La atención y supervisión de las cooperativas no es menos importante. Se solicita facilitar y promover instrumentos de fiscalización y control de procesos para minimizar los costos asociados a sus operaciones, especialmente en aquellas de menor tamaño.

    En la oportunidad se contó con la presencia del nuevo director de Cooperativas del Ministerio de Economía (DEECOOP), Mario Radrigán, además de representantes de cooperativas del sector de la vivienda, financiero, trabajo, campesinas, eléctricas agua, entre otras.

    Cooperativas en Chile
    En Chile existen alrededor de 800 cooperativas activas, las que agrupan a aproximadamente un millón 300 mil personas. Es decir, entre un 20% a 25% de la población económicamente activa depende de estas formas de organización económicas que comparten beneficios y resultan ser mucho más eficientes que empresas de lucro en la gestión de los recursos. Hoy existe conciencia del rol de este sector y desde el punto de vista legislativo el marco legal en términos de su administración o gestión está radicada en el Departamento de Cooperativas (DECOOP) que depende del Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.