Diputados. Director de Salud Metropolitano Central expuso situación de Hospital de Maipú

 Diputados. Director de Salud Metropolitano Central expuso situación de Hospital de Maipú

Publicado el 03 de abril del 2014

Parlamentarios de la Comisión de Salud solicitaron mayores antecedentes sobre proceso de concesión e instalación del centro hospitalario, que hoy funciona en solo un 30% de su capacidad estimada.

    Jorge Martínez, director del Servicio de Salud Metropolitano Central, concurrió ante la instancia legislativa para informar sobre la situación financiera y clínica del hospital El Carmen de Maipú, que ha sido cuestionado tras su inauguración en diciembre pasado, por operar bajo los estándares esperados.

    El personero sostuvo que efectivamente el centro sólo opera en un 30% de su capacidad máxima, y atribuyó sus problemas de funcionamiento y gestión a que su puesta en marcha fue “desprolija y careció de una mirada sanitaria”.

    Martínez informó a los legisladores de la Comisión de Salud que actualmente existe una desproporción entre el personal administrativo y el personal médico contratado, y que pese a ser un centro que se concibió para atender una demanda de mayor complejidad para las comunas de Maipú y Cerrillos, los pacientes han debido continuar siendo derivados a otros recintos hospitalarios o de urgencia de la Región Metropolitana.

    Al respecto, señaló que el Servicio de Salud retomará la marcha blanca del hospital, “de acuerdo a los estándares y mirada sanitaria” y que esperan en un plazo mínimo de 5 meses poder reinaugurarlo como corresponde.

    En cuanto al personal actual contratado, el director del servicio informó que se reubicará a una parte importante de éstos durante los meses de la próxima campaña de invierno, en la atención primaria u otros centros hospitalarios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan en la región.

    “Se toma la decisión de reubicar al personal pensando en sus familias, porque si se tuviera una mirada netamente comercial, deberían despedirse. Pero nuestra mirada es solidaria y entendemos que no es culpa de ellos que se inaugurara el hospital tan desprolijamente”, aseguró Martínez.

    Falta mirada histórica

    Para el diputado Javier Macaya (UDI) hace falta un análisis histórico de cómo se concibió y cuándo partió el proceso de concesión del Hospital de Maipú, recordando que fue durante la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos y de la actual Mandataria, en su calidad de Ministra de Salud, que se dio la partida a este proceso.

    “Esto no partió en el gobierno de Sebastián Piñera. Es un sistema más amplio, que está cuestionado y que fue ideado no por ese gobierno sino antes, y hay que dar respuesta de estos cambios de actitud en el día de hoy. Hoy se está tratando de hacer un punto político de esta materia”, criticó el legislador.

    El diputado Macaya informó que se solicitará a la Contraloría General de la República que les haga llegar el informe solicitado por el propio Servicio de Salud, y la elaboración a la Biblioteca del Congreso Nacional de un estudio sobre el análisis histórico de este proceso.

    Para el diputado Pepe Auth (PPD), en tanto, los antecedentes entregados por el director de Salud solo confirman lo que los propios vecinos y pacientes han denunciado, así como sus críticas a la “inauguración forzada” que realizó el ex Ministro de Salud, Jorge Mañalich .

    “En el hemiciclo, dos días antes de la inauguración forzada que hizo el ministro, le solicité que no lo inaugurara sin que pudiera cumplir la promesa de las expectativas que tenía cifrada la gente: 300 camas, 25 especialidades, una urgencia completa, un hospital de resolución de los problemas de la gente de Maipú”, señaló el diputado Auth, quien agregó que acá solo hubo la “inauguración de un consultorio”.

    El legislador sostuvo, finalmente, que más que la investigación sobre la responsabilidad por este hecho, le interesa el plan para ponerlo en funcionamiento y manifestó que las autoridades les han dado la tranquilidad que existe dicho plan y el mandato para intervenir el lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.