Diputados: Gobierno anuncia en Comisión de Deportes proyecto que regulará artes marciales

 Gobierno anuncia en Comisión de Deportes proyecto que regulará artes marciales

Publicado el 25 de abril del 2014

La iniciativa sería ingresada a tramitación en junio, y busca vincular estas disciplinas al Ministerio del Deporte y no al Ministerio de Defensa como ocurre en la actualidad, incluyendo registro. Se estima que la actividad marcial en Chile involucra a más de 300 mil personas

    El presidente de la Comisión de Deportes, diputado Jaime Pilowsky (PC), informó que el Ejecutivo se comprometió a presentar a principios del mes de junio un proyecto de ley que regule, de manera integral, las artes marciales en Chile. Lo anterior, luego que a la instancia asistiera el asesor legislativo del Ministerio del Deporte, Hernán Domínguez.

    Según explicó el parlamentario, en la Comisión de Deportes existen en tramitación mociones parlamentarias relativas al traspaso de la regulación de las artes marciales del Ministerio de Defensa al Ministerio del Deporte y la institución de un seguro obligatorio a los establecimientos donde se imparten estas disciplinas.

    Tras la exposición de Domínguez, la Comisión acordó esperar el proyecto del Ejecutivo antes de continuar con la tramitación de las tres mociones existentes. Según precisó el diputado Pilowsky, “se nos ha informado que el proyecto iría en la misma línea de lo planteado por los parlamentarios, permitiendo regular integralmente todas las actividades vinculadas a las artes marciales y posicionarlas precisamente en el ámbito deportivo”. La iniciativa sería ingresada en el mes de junio.

    Por su parte, el representante del Ministerio del Deporte señaló que “se estima que la actividad marcial en Chile involucra a más de 300 mil personas, es decir es una actividad deportiva tremendamente relevante, de ahí que una legislación sobre esta materia beneficiaría a muchísimas personas que hoy en día tienen bastantes trabas para el desarrollo de su actividad, proveniente de una legislación que ya está bastante desfasada y que requiere urgentemente una modificación”.

    En este sentido, calificó como “muy importante contar con una regulación integral, que involucre llevar a las disciplinas marciales al ámbito de la ley del deporte, y que se preocupe de aspectos fundamentales como que haya una habilitación de la idoneidad de las personas que enseñan artes marciales, que la actividad se tecnifique, que se certifiquen los instructores, que haya un sistema de registro, pero que todo sea llevado en el ámbito de lo civil”.

    Al respecto, el diputado Pilowsky reforzó la necesidad de que exista un registro que contemple, entre otros, "la identificación de las personas que imparten este tipo de actividades y un sistema que permita garantizar que cuenten con las capacidades necesarias”.

    Finalmente, el legislador indicó que antes de la presentación del proyecto a la Cámara por parte del Ejecutivo, “hemos pedido se presente ante la Comisión de Deportes, de tal manera que podamos hacer un fácil despacho del mismo, para que tengamos, ojalá a fines de este año o principios del próximo, un proyecto de ley integral que regule la actividad deportiva de las artes marciales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.