Diputados: Ingresa proyecto que propone regular dietas parlamentarias

 Ingresa proyecto que propone regular dietas parlamentarias

Publicado el 10 de abril del 2014

La iniciativa plantea reformar la Constitución, estableciendo que una ley determinará la dieta que percibirán diputados y senadores, incluidas sus asignaciones.

    A la Comisión de Constitución fue derivada la moción (boletín 9304) presentada por los diputados Gabriel Boric (Ind), Giorgio Jackson (Ind), Roberto Poblete (Ind), Sergio Aguiló (IC), Claudio Arriagada (DC), Vlado Mirosevic (PL), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

    Los autores manifiestan que la regulación de las dietas y asignaciones parlamentarias debe quedar fuera de la Constitución, en una ley común, subrayando que “ninguna otra remuneración a cargos públicos o privados se encuentra regulada en la Constitución, ni un principio referido al sueldo mínimo de los trabajadores de la Nación, ni el de otros cargos estatales”.

    También indican que “resulta desacertada e imprecisa la asimilación de la dieta parlamentaria a la remuneración de los ministros de Estado más todas sus asignaciones”, recordando que los ministros reciben un sueldo base más bonificaciones, incrementos y asignaciones que no aplican a la dieta parlamentaria.

    “La determinación indirecta de la dieta parlamentaria produce menos publicidad y claridad del monto de ésta, conflicto que puede ser resuelto mediante una determinación del monto específico a través de una ley dictada para esos fines que aproveche la publicidad y transparencia del mecanismo democrático de creación de la ley”, afirman.

    Finalmente plantean que junto a esta reforma constitucional se presentará un proyecto que cree un mecanismo para determinar el monto de la dieta parlamentaria. “La regulación por vía legal se condice con el modo de determinación de las demás remuneraciones de los servidores públicos; permite igualmente un control por parte de la Cámara revisora y promueve una disposición a la austeridad por deberse cuenta pública a los ciudadanos sobre los motivos que justifican la decisión adoptada”, expresan los autores de la moción.

    El diputado Boric explicó que hoy día el sueldo de los parlamentarios es del orden de 40,5 veces el sueldo mínimo. "Nosotros queremos poner un tope que no pueda superar más de 20 veces. Sabemos que sigue siendo alto pero creemos que es una señal que va en la dirección correcta y queremos invitar a un debate abierto sobre el tema de la desigualdad en Chile. Este es un pequeño paso, un humilde paso en esa dirección".
    En tanto, el diputado Jackson agregó que "esto en ningún caso se trata de una discusión que trate de desprestigiar la labor parlamentaria, sino que todo lo contrario, lo que nosotros queremos es poder ajustar a la realidad nacional la remuneración que tienen los y las parlamentarias para el ejercicio de su labor".

    El diputado Arriagada, recordó que la desigualdad de remuneraciones no sólo afecta al mundo parlamentario. "En Chile los jugadores de fútbol pueden ganar 40 millones sin problemas, animadores de televisión ganan 30, 40 millones sin problemas, entonces nosotros estamos de acuerdo en que salga de la Constitución el sueldo de los parlamentarios, lo demás tenemos que discutirlo pero no sólo discutirlo referido al mundo parlamentario sino a la desigualdad de los salarios en todos los niveles".

    Por su parte, la diputada Provoste, insistió en que el debate de fondo es el tema de la desigualdad. "Este no es un tema contra esta Corporación, no es un tema contra el sistema político, no es un tema contra el Parlamento, es un tema para mirar los cimientos de la desigualdad en nuestro país”.

    “Desde la bancada de la UDI estamos totalmente disponibles para conversar respecto al proyecto. Si el gobierno quiere ponerle urgencia, nos parece bien porque es un tema que se debe debatir, pero debatir en serio”, dijo el diputado Felipe Ward, jefe de la bancada de diputados gremialistas.

    El parlamentario recordó, ante una posible rebaja, que gran parte de la dieta parlamentaria se va en el apoyo a labores distritales. “Yo no digo que tengamos un mal sueldo, los parlamentarios en Chile tenemos un buen sueldo, justamente por esa razón es que estoy dispuesto a conversarlo”.

    La diputada PPD Loreto Carvajal, recalcó que "sabemos que muchos de nuestros vecinos y vecinas hoy ganan el sueldo mínimo y eso no se condice con lo que efectivamente nosotros ganamos en el Parlamento. La igualdad tiene que también llegar al bolsillo de las personas y en ese sentido estoy muy disponible para respaldar este proyecto de ley".

    Finalmente, el diputado Mirosevic insistió que esto no es un ataque a la labor parlamentaria y por eso pidió al resto de los legisladores que "no se la tomen a mal". "Todo lo contrario, este no es un ataque contra ellos, lo único que queremos hacer es ajustar el sueldo de los diputados chilenos con el resto de América Latina y con el resto de la OCDE donde Chile le paga muy bien y muy requete bien a sus diputados", manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.