Diputados: Ministra Villegas dijo que prioridades estarán dadas en “reordenar la casa” y restituir beneficios

 Ministra Villegas dijo que prioridades estarán dadas en “reordenar la casa” y restituir beneficios

Publicado el 04 de abril del 2014

Ante la Comisión de Superación de la Pobreza, la titular de la cartera de Desarrollo Social fue enfática en criticar las problemáticas dejadas por la anterior administración en relación a la Ficha de Protección Social. Acusó marginación de familias de los beneficios del Estado y el impulso de un nuevo instrumento que, finalmente, nunca se aplicó como tal, generando sólo confusión y falsas expectativas.

    “Reordenar la casa” y restituir beneficios congelados o restados por la anterior administración, serán algunas de las prioridades que impulsará dentro de los primeros días de Gobierno la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, según aclaró el pasado miércoles 2 de abril a los diputados de la Comisión de Superación de la Pobreza.

    Fue enfática y tajante a la hora de criticar el estado en el cual encontró la cartera de la cual se hizo cargo, acusando principalmente problemáticas en torno a la aplicación de la Ficha de Protección Social (FPS) y del instrumento que se anunció como su reemplazo, el llamado “cuestionario azul”.

    “Hemos transferido (como Ministerio) recursos para una nueva ficha que no fue. Se le generó expectativas a la gente que iba a tener una ficha social con un puntaje diferenciado y nunca fue. Tenemos equipos municipales estresados aplicando en algunos casos una ficha, en otros la otra ficha y, en otros, las dos, a voluntad del requirente”, argumentó durante la sesión.

    Informó que en enero de 2012 se inició la implementación de la nueva ficha (cuestionario azul) y que en mayo de 2012 se decidió poner a la FPS en revisión, para incentivar la aplicación del nuevo instrumento, lográndose encuestar a dos millones 300 mil familias. Sin embargó, criticó, el nuevo documento no asignó puntaje y, por tanto, sólo aquellos que mantuvieron vigente la FPS, esto es, el 92% de los encuestados, pudo seguir optando a beneficios sociales del Estado.

    Aseguró que, a la fecha, el único instrumento vigente para el acceso de beneficios y prestaciones del Estado es la FPS, la cual no ha tenido ningún cambio normativo desde el 2007. Sin embargo, reconoció que el anterior Gobierno efectuó modificaciones en su aplicación, congelando, a la baja, los puntajes.

    Recalcó que, dentro de los primeros cien días, el Ministerio se abocará a verificar la situación de las familias que solo cuentan con el cuestionario azul (191.125 familias) y estudiar el caso de 106 mil fichas que fueron marginadas durante el periodo anterior, argumentando que sus datos presentaban inconsistencias. “Estas familias están siendo vulneradas en sus derechos por el Estado de Chile”; enfatizó.

    Cambios en el Instrumento

    La Ministra Villegas comunicó que una segunda línea de trabajo estará orientada a efectuar modificaciones en los instrumentos vigentes. En primer lugar, acotó, se buscará restituir el espíritu original que motivó la creación de la FPS, esto es, servir como mecanismo de focalización de beneficios sociales específicos. Recaló que la ficha está asociada hoy a cerca de 80 programas y que la idea es reorientarlo a los doce originales.

    Ante los diputados, sostuvo que todo el tinglado de aplicación de las políticas sociales ya no da para un país con el nivel de ingresos que tiene y, en ese plano, anunció que se presentará en el mediano plazo una propuesta para mejorar la aplicación y focalización de las políticas sociales.

    “El país ha cambiado; caminamos efectivamente hacia el desarrollo y la idea es ir a un modelo de exclusión de los sectores de más altos ingresos, por la vía de cruzar datos administrativos que hoy día son confiables (por ejemplo del Servicio de Impuestos Internos), pero que no estamos usando y así poder asignar beneficios a sectores sociales más carenciados de acuerdo a los objetivos de cada programa”, indicó.

    Adelantó que la propuesta, la cual le será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet para su consideración en el segundo semestre de este año, evitará la autodeclaración y contemplará un instrumento que está siendo analizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Informó que también será modificada la encuesta Casen, razón por la cual se retardará en su entrega de julio a septiembre. Indicó que se está trabajando activamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para efectuar cambios en su metodología y actualizar la canasta básica.


    Reacciones
    La presidenta de la Comisión de Superación de la Pobreza, diputada Clemira Pacheco (PS), valoró la información entregada por la Ministra Villegas y destacó el esfuerzo que se está haciendo en orden a restituir beneficios sociales a familias vulnerables que fueron marginadas en el período anterior y a descongelar los puntajes de las fichas que se mantuvieron vigentes.

    Criticó particularmente el hecho que, con ocasión de introducir una nueva ficha que nunca llegó a operar, 191 mil familias quedaran virtualmente en el aire, por cuanto fueron encuestados, pero no contaron con un puntaje que les permitiera optar a algún beneficio social. “Ellos están trabajando como una prioridad para clarificar la situación y restituir esos beneficios a quien corresponda”, enfatizó.

    Coincidió con la Ministra en que es necesario “ordenar la casa” y llamó a mirar hacia delante para trabajar por los más vulnerables del país, considerando al respecto el esfuerzo que se promoverá con la aplicación de la reforma tributaria hoy en trámite legislativo, que incluirá como destino de los fondos, mayores beneficios en educación y en salud, así como un alza en la cobertura y monto de las pensiones solidarias.

    El diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo que le parecen bien las medidas impulsadas en torno a la FPS, en cuanto éstas apunten a que los beneficios sociales lleguen a los que más lo necesiten.

    Destacó particularmente la voluntad mostrada por la Ministra en materia de avanzar hacia una mayor inclusión de las personas con capacidades diferentes. “Le planteamos a la Ministra que hagamos una alianza, Gobierno y oposición, donde nuestro único objetivo sea terminar con las barreras y obstáculos que impiden una inclusión verdadera de las personas con discapacidad. Inclusión en el mundo del trabajo, en el estudio y particularmente en el acceso a la Salud”, precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.