Diputados: Piden al Ejecutivo que se destinen los recursos para mejorar instalaciones del complejo fronterizo “Huemules”

 Diputados: Piden al Ejecutivo que se destinen los recursos para  mejorar instalaciones del complejo fronterizo “Huemules”

Publicado el 25 de abril del 2014

El paso fronterizo se ubica entre la ruta internacional CH-245, en la localidad de Balmaceda, Región de Aysén, y la ruta nacional 40, de la provincia argentina de Chubut.

    Por 46 votos a favor y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que disponga a través del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para financiar la ejecución del proyecto "Complejo Fronterizo Huemules".

    Asimismo, se pide al Ejecutivo que coordine, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acciones necesarias para concretar el acuerdo y coordinar con las autoridades la pronta concreción de esta implementación fronteriza y resolver una situación deficitaria que afecta a miles de ayseninos y extranajeros.

    Según se detalla en el texto, el citado paso fronterizo se ubica entre la ruta internacional CH-245, en la localidad de Balmaceda, Región de Aysén, y la ruta nacional 40, de la provincia argentina de Chubut.

    Se explica que este paso es el segundo más activo en términos de flujo de personas en la Región de Aysén y forma parte de los trece pasos fronterizos priorizados, reconocidos por las cancillerías de Chile y Argentina.

    Se detalló que, desde el año 2006, se conversa bilateralmente con el objeto de avanzar en la conectividad y transitabilidad del paso y que, actualmente funcionan ocho comités de integración entre Chile y Argentina que mantienen reuniones periódicas en las que se abordan temas específicos relacionados con la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios y sanitarios, entre otros.

    “Atendiendo las precarias condiciones actuales del paso fronterizo Huemules, como sus básicos servicios, pese al alto tránsito de miles de personas y vehículos, hacen urgente mejorar las instalaciones”, resaltaron.

    La iniciativa fue ingresada el 15 de abril pasado por los diputados UDI David Sandoval, Javier Hernández, Jorge Ulloa, María José Hoffmann, Ignacio Urrutia e Iván Norambuena y Marisol Turres; DC Pablo Lorenzini y Juan Enrique Morano; e independiente Iván Fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.