Diputados: Piden crear Registro de Técnicos de Nivel Superior a cargo del Registro Civil

 Piden crear Registro de Técnicos de Nivel Superior a cargo del Registro Civil

Publicado el 11 de abril del 2014

El objetivo final es reconocer el aumento y la importancia que el Estado otorga a los técnicos de nivel superior, lo que se ha fomentado a través de diversas políticas públicas.

    Por 48 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N°10, que solicita al Ejecutivo modificar la normativa del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el sentido de permitir la inscripción de títulos técnicos de nivel superior en el Registro de Profesionales que lleva dicha entidad, o en su defecto, que se cree un nuevo registro para títulos técnicos de nivel superior, permitiendo de dicha forma la inclusión de su profesión en sus respectivas cédulas de identidad.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind), y por los diputados Claudio Arriagada (DC), Cristina Girardi (PPD), Jorge Sabag (DC), Mario Venegas (DC), Víctor Torres (DC) y Gabriel Boric (Ind).

    En el texto se explica que frente a diversos requerimientos planteados por técnicos de nivel superior, en orden a solicitar la inclusión de su profesión en el Registro de Profesionales, y consecuentemente en sus cédulas de identidad, el Registro Civil se ha negado a hacerlo, amparándose en la normativa que rige tales registros, puesto que no les sería posible inscribir títulos técnicos, debido a la normativa vigente.

    “Como se puede apreciar, tal normativa resulta retrógrada y no adaptada a nuestra realidad actual, en que tanto técnicos como profesionales son reconocidos como importantes actores en el desempeño de nuestro mercado laboral”, sostienen los parlamentarios.

    Agregan que como consecuencia de esto, “los técnicos de nivel superior sufren una discriminación respecto de los profesionales, impidiéndoles tener en su cédula de identidad una identificación de su profesión”.

    Por último, se recuerda que el Estado ha fomentado el estudio de nivel técnico superior, entendiendo la importancia que tienen en el mercado laboral, y atendiendo la escasez respecto del número de profesionales. Por ello, “resulta contradictorio con la imposibilidad en que se encuentran de contar con un registro de técnicos de nivel superior o, en su defecto que tengan la posibilidad de inscribir sus títulos técnicos en el registro de profesionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.