Diputados: Proyectos estructurales pendientes de Codelco representarán 1,2 millón de toneladas de cobre fino al año 2025

 Proyectos estructurales pendientes de Codelco representarán 1,2 millón de toneladas de cobre fino al año 2025

Publicado el 21 de abril del 2014

Ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el presidente ejecutivo de la estatal mantuvo el compromiso de la empresa de superar en ese año los 2,5 millones de toneladas anuales, pero recalcó que para alcanzar dichas metas es fundamental sostener el plan de capitalización.

    Fundamentales para el desarrollo de la empresa serán los proyectos estructurales con aprobación pendiente de Codelco, según planteó a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, explicando que dichas iniciativas representarán cerca de 1,2 millón de toneladas de cobre fino al año 2025, casi la mitad de la meta de producción fijada para ese año.

    El ejecutivo informó que los proyectos estructurales de la empresa y sus respectivos estados son los siguientes:

    1. Ministro Hales: puesta en marcha de la mina desde el año pasado.
    2. Chuquicamata Subterránea: finalizar el estudio de factibilidad; iniciar el trabajo asociado a la decisión de su ejecución inversional; y continuar con el avance de la construcción de obras tempranas.
    3. Nuevo Nivel Mina de El Teniente: avances en la construcción de túneles principales y del sistema de ventilación; obras de desarrollo interior de la mina; y movimiento de tierra en superficie y en la carretera Maitenes-Confluencia. Primera producción en 2017.
    4. Planta de Sulfuros Fase II: cierre de la ingeniería de factibilidad; ingreso a evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.
    5. Andina 244: avance en la ingeniería de factibilidad; e ingreso a evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

    Adicionalmente, dijo que a estos proyectos basales se suma también el reciente descubrimiento “La Huifa”, yacimiento que estimaciones preliminares indican que podría llegar a tener entre 600 y 700 millones de toneladas, con una ley promedio de entre 0,6% a 0,7% de cobre, más molibdeno. Aclaró que esta nueva mina podría tener el doble de tamaño de la mina Gabriela Mistral.

    Thomas Keller resaltó que Codelco tiene un gran futuro, concentrando el 9,35% de las reservas mundiales, pero sostuvo que para el desarrollo futuro de la empresa y evitar dejarla caer en una vulnerabilidad financiera (deterioro en riesgo de crédito) es preciso mantener el plan de capitalización de la empresa. “Es importante concretar la capitalización propuesta para el año 2014: US$ 1.200 millones solicitados”, puntualizó.

    Plan Estratégico

    Keller informó que el plan estratégico 2010- 2020 contempla asegurar la producción comprometida (2,5 millones de toneladas anuales en 2025); mantener y desarrollar el potencial minero a través de los proyectos estructurales, garantizar los insumos críticos y continuar con el plan de exploraciones. Asimismo, se proyecta incrementar la productividad y mejorar los costos y la competitividad; buscar nuevas oportunidades de negocios; y procurar un adecuado financiamiento del programa de inversiones.

    Adicionalmente, el plan contempla medidas para atraer y retener el recurso humano de excelencia; impulsar una racionalización de la organización y mejoramiento del proceso de toma de decisiones; y desarrollar los programas de seguridad, salud ocupacional, medioambiente y comunidades.

    Indicó que una meta será erradicar los accidentes fatales y ser líderes en seguridad dentro de la industria. Dijo que en el año 2013 “Codelco registró la menor tasa de frecuencia de accidentes de su historia”, aunque reconoció que se tuvo que lamentar la muerte de cuatro trabajadores. “Tenemos ahí un desafío especial porque es más difícil asegurar que nuestros sistemas, procedimientos, criterios y estándares se apliquen en forma rigurosa y consistente en todas las empresas colaboradoras”, comentó.

    Sostuvo que esto será uno de los desafíos para el presente año, junto con la salud ocupacional de las empresas contratistas y subcontratistas.

    Cifras

    Thomas Keller indicó que el precio del cobre está a la baja, presentando hoy niveles cercanos a los de 2010, entre 3,00 y 3,50 dólares la libra y que la proyección es que se posicione entre los 3,20 y los 2,80 dólares la libra. Dijo que las causas de la caída del precio son el temor de una desaceleración más acentuada de la economía china; default de bonos de importantes empresas y fragilidad financiera de dicha economía; y la corrección de expectativas y eventual liberación de inventarios por parte de inversionistas.

    Informó que la producción total en 2013 fue de 1.792.000 de “toneladas métricas finas” (TMF), superior a las 1.758.000 de TMF de 2012, siendo el mayor aporte estuvo dado por las minas El Teniente, Radomiro Tomic y Chuquicamata. Además, comunicó que en el periodo 2010-2013, Codelco generó excedentes por más de US$ 25.240 millones, lo que representa un 23% del total de excedentes generados a lo largo de toda su historia.

    La diputada Paulina Núñez (RN) valoró la visita del presidente ejecutivo y calificó el encuentro como bastante positivo y clarificador. “Nos dio a conocer los resultados obtenidos por Codelco durante su mandato, como también los planes estratégicos que se han diseñado para el futuro de la empresa”, explicó.

    Dijo que hay que enfrentar un ambicioso plan de inversión y se manifestó a favor de apoyar un presupuesto plurianual. “Creemos que la mejor forma de ir enfrentando este plan de inversión es precisamente estableciendo un plan plurianual para Codelco, que además es una propuesta que ha entregado el presidente de la Comisión de Minería y Energía en el Senado, Senador Baldo Prokurica”, precisó.

    Finalmente, dijo que le solicitó al alto ejecutivo priorizar la mano de obra local al momento de contratar servicios externos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.