Diputados solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley sobre evaluación de políticas públicas

 Diputados solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley sobre evaluación de políticas públicas

Publicado el 25 de abril del 2014

Los legisladores también propusieron la creación de una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, cuya función sea promover y realizar evaluaciones ex post de estas materias.

    Por 37 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre evaluación de políticas públicas, que permita fijar estándares y asegure la publicidad y control ciudadano de las mismas.

    La propuesta plantea que las políticas contemplen, por ejemplo, la población objeto, sus beneficiarios y potenciales afectados y los resultados que se proponen, de modo de facilitar su evaluación y posterior información a la opinión pública sobre su efectividad.

    Además, pide al Gobierno que se cree una entidad independiente que pueda realizar evaluaciones posteriores a políticas públicas. “Consideramos necesario contar con una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, corporación autónoma de derecho público, cuya función sea promover y realizar evaluaciones ex post de las políticas públicas.

    Los legisladores estiman que la Agencia debería contar con un consejo responsable de su conducción y cuyos integrantes sean nombrados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Además, se plantea que el organismo elabore un plan anual en el que defina las políticas a evaluar y en cuya definición participen el Ejecutivo, el Congreso Nacional y la misma Agencia.

    Los parlamentarios recordaron que estas ideas se encontraban, en lo fundamental, contempladas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presentado en campaña en 2005 y en 2013, así como en las propuestas elaboradas por el Consorcio para la Reforma del Estado (2009), por Res Pública (2013) y por un proyecto ingresado por el ex Presidente Sebastián Piñera (enero de 2014).

    El proyecto de resolución fue ingresado el pasado 10 de abril por los diputados UDI José Antonio Kast; DC Sergio Espejo, Pablo Lorenzini y Jaime Pilowsky; independientes Alejandra Sepúlveda y Pedro Browne; PL Vlado Mirosevic; y RN Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y Marcela Sabat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.