Diputados: Vuelve a comisiones proyecto que regula voto de chilenos en el extranjero

 Vuelve a comisiones proyecto que regula voto de chilenos en el extranjero

Publicado el 02 de abril del 2014

La propuesta, que se encuentra en la Cámara en segundo trámite constitucional, retornó a la Comisión de Constitución para proseguir su análisis.

    La Cámara de Diputados continuó debatiendo este miércoles el proyecto (boletín 9069) que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

    El texto legal dispone que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, podrán ejercer su voto para elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

    Para ello deberán presentar una solicitud al Servicio Electoral en la elección respectiva, procedimiento que quedará regulado en una Ley Orgánica Constitucional que fijará los requisitos y manera en que se realizará el proceso electoral en el extranjero.

    Durante el análisis de la propuesta en la Comisión de Constitución, previo a la discusión en Sala, se aprobó una indicación para eliminar del texto despachado por el Senado la referencia a que la solicitud pueda ser presentada ante los consulados de Chile en el extranjero, ya que no precisa qué tipo de consulados estarán habilitados para este propósito.

    El texto legal, al modificar la Constitución, requiere de un quórum de votación de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

    La reforma constitucional se originó en una moción presentada por la ex senadora Soledad Alvear (DC), y los actuales senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC), que ya fue aprobada en la otra rama del Poder Legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.