Director expuso lineamientos CONAF ante Comisión de Agricultura de la Cámara

Director expuso lineamientos CONAF ante Comisión de Agricultura de la Cámara

La presidenta del órgano legislativo, diputada Denise Pascal (PS), explicó que la presencia del titular de CONAF se debió a la ronda de citaciones realizadas a todos los directores que dependen del Ministerio de Agricultura para asistir a la comisión.

Conaf

Las políticas que impulsará la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre el 2014 y 2018, fue el eje de la presentación del Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, resaltando que el objetivo es que el trabajo de la Corporación en estos años sea una herramienta eficaz para integrar mayor equidad en el sector rural y forestal del país, especialmente entre las familias de la pequeña y mediana propiedad del sector campesino y donde muchos ellos integran a su labor la variable forestal.
La presidenta del órgano legislativo, diputada Denise Pascal (PS), explicó que la presencia del titular de CONAF se debió a la ronda de citaciones realizadas a todos los directores que dependen del Ministerio de Agricultura para asistir a la comisión, con el objetivo de enterarse de los planes y políticas que aplicarán en el futuro, resaltando que en el caso del Director de CONAF que “viene del sector forestal, es un gran conocedor de la biodiversidad y de los parques protegidos” afirmó la parlamentaria.
La diputada socialista indicó que uno de los temas abordados fue el Decreto Ley 701, que fue creado para incentivar las forestaciones en el país, especialmente, para los agricultores medianos y chicos. “Los datos demuestran que los grandes consorcios terminaron usufructuando de él”, comentó la parlamentaria, recordando que ya lleva dos años de caducidad, pero que se hace necesario revisar, por el momento, una prórroga y a futuro un cuerpo legal que realmente atienda las necesidades de quienes no han accedido a este beneficio.
Sobre la propuesta de convertir a CONAF en un servicio público, el diputado Felipe Letelier (PPD), señaló que la situación del mencionado organismo no resiste más, ya que no está a acorde a los desafíos que enfrenta en la actualidad el país. Para el parlamentario se requiere que la Corporación Nacional se convierta en un ente público, pues los beneficios serían económicos y administrativos.
Para el diputado Ramón Barros (UDI), la exposición realizada sobre el reciente incendio en la ciudad de Valparaíso, fue uno de los temas que quiso destacar, pues existen ciudades con similares situaciones de riesgo. “Obviamente el incendio de Valparaíso ha desnudado, de alguna manera, prácticas, planeamientos, distribuciones de compatibilidades entre el sector rural y el urbano, que se llaman interfaces urbano- rurales, donde crecen las ciudades hacia predios agrícolas” afirmó el legislador.
Barros puntualizó que a partir de la experiencia recogida de la tragedia, se deben establecer lineamentos para educar a las personas que en la actualidad se encuentran en radios de esa índole y aplicar políticas de fortalecimiento para la capacitación, para el ordenamiento, para medidas de protección. Incluso, propuso estudiar medidas que puedan ser mitigadas por parte de los particulares y de los habitantes. Finalmente, agradeció al titular de CONAF que la discusión se hubiese realizado en términos técnicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.