EN OSORNO SESIONÓ EL COMITÉ COMUNAL DE EMERGENCIAS

MUNICIPIO CONSTITUYÓ A PRIMERA HORA COMITÉ DE EMERGENCIAS

Un catastro con los recursos humanos, quedando explícito los roles y funciones de cada integrante, los requerimientos inmediatos para responder oportunamente a cualquier catástrofe natural que se registre en la ciudad durante este 2014 y la proyección de un plan de evacuación y de seguridad al interior del edificio consistorial, fueron las tres temáticas abordadas por el Comité Comunal de Emergencias en Osorno, reunión que fue liderada por la administradora municipal, Karla Benavides, por instrucción del alcalde Jaime Bertin.

La jornada comenzó muy temprano esta mañana, a raíz de últimos sucesos acaecidos en el norte del país, no obstante lo anterior este comité ya se había reunido el 24 de marzo último, con el fin de revisar el avance de los compromisos suscritos y  prevenir situaciones de riesgo que se pudieran dar en áreas de competencia municipal, “las que principalmente guardan relación con la limpieza de ductos evacuadores de aguas, canales y calles; además de gestionar la compra de insumos que sean necesarios en caso de ocurrencia situaciones de emergencia, donde la ONEMI regional solicite requerimientos en el marco del Plan Nacional de Protección Civil”, dijo Benavides.

La profesional informó que el municipio ya instaló un generador eléctrico que provea de luz e internet los dos primeros pisos del Edificio Consistorial, de manera concentrar el trabajo del comité comunal en este lugar, además de encontrarse en proceso de licitación la instalación de una antena repartidora que le permita a todos los integrantes de este grupo humano estar conectados por radios portátiles en todo el radio urbano de Osorno. Asimismo, para el mes de abril está proyectado un plan de evacuación de los funcionarios municipales, “para estar preparados en caso que la emergencia afecta a nuestra ciudad y en horario laboral”.   

Se aclaró finalmente que el Comité Comunal de Emergencias por ley es un órgano que se encuentra supeditado a las instrucciones de la ONEMI, sin perjuicio de lo anterior se realizan reuniones permanentes para mantener las coordinaciones necesarias en Osorno. Cualquier plan de evacuación o información a la población en general, debe estar dado por el organismo rector que en el territorio nacional, que es la ONEMI, que depende del Ministerio del Interior.

El Comité Comunal de Emergencias en Osorno está compuesto, entre otros, por la directora de salud y educación municipal, quienes tienen a su haber las reacciones en los consultorios y escuelas, respectivamente. También lo compone el jefe de la dirección de medio ambiente aseo y ornato, la directora de obras y todos los funcionarios de terreno que lideran el trabajo de las cuadrillas que prestarían los primeros auxilios en caso de la ocurrencia de algún siniestro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.