Esta tarde concluyó en Santiago la reunión de alto nivel ministerial entre Chile y Argentina, encabezada por los cancilleres de ambos países, Heraldo Muñoz y Héctor Timerman.


Imagen foto_00000004

Esta tarde concluyó en Santiago la reunión de alto nivel ministerial entre Chile y Argentina, encabezada por los cancilleres de ambos países, Heraldo Muñoz y Héctor Timerman. Junto a ellos, participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido.
La reunión se enmarca dentro de la voluntad de ambas naciones de reforzar el proceso de integración y dar un nuevo vigor al Tratado de Maipú, suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández, en octubre de 2009. Estos encuentros forman parte integral de las relaciones bilaterales, las que tienen un eje central en dicho Tratado y el Tratado de Paz y Amistad firmado por en 1984.
En una conferencia de prensa conjunta al término de la jornada, el Canciller Muñoz destacó que esta reunión de alto nivel permitió pasar revista "a los principales temas de infraestructura, de integración, de cooperación, para mirar temas regionales y mundiales. Tanto Chile como Argentina están en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por lo tanto tenemos una responsabilidad global en estos años".
Asimismo el jefe de la diplomacia chilena anunció la visita de la Presidenta de la República a Argentina el próximo 15 de abril, destacando que este viaje "es una expresión también de otro compromiso de gobierno, que es el compromiso con América Latina y El Caribe, y muy particularmente con América del Sur, donde la relación con Argentina es absolutamente determinante. Por eso, el gesto de que su primera visita de Estado sea a Argentina".
Por su parte, el Canciller Timerman señaló que se conversaron "todos los temas bilaterales, regionales y multilaterales que hacen una relación tan rica como es la relación entre la Argentina y Chile". El ministro argentino hizo referencia también a los asuntos migratorios y a "todos los temas de conectividad entre nuestros países y al desarrollo que implica esa conectividad para el bienestar de nuestros dos pueblos".
La delegación chilena que participó en la reunión, estuvo conformada además por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón; el Ministro (S) de Obras Públicas, Sergio Galilea; la Subsecretaria (s) de Minería, Jessica Matus; y el Embajador designado de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.
La delegación argentina, en tanto  estuvo integrada también por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el Secretario de Obras Públicas, José Francisco López; el Ministro de Infraestructura de San Juan, Tomás José Estrada; el Secretario de Interior del Ministerio del Interior y Transporte, Marcio Barbosa; el Subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Javier Tettamanti; y el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González.

Al término del encuentro, las delegaciones fueron recibidas en el Palacio de La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.