Gobierno protegerá a los ciudadanos de la especulación y el acaparamiento

Gobierno protegerá a los ciudadanos de la especulación y el acaparamiento





El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Ejecutivo hará uso de la legislación vigente para combatir las conductas de especulación y acaparamiento de alimentos básicos, como el agua y el pan, y artículos de primera necesidad, denunciadas en la zona norte del país, tras los sismos registrados en las últimas horas.

“El principal objetivo del Gobierno ante la emergencia es la protección y bienestar de las personas afectadas”, enfatizó el ministro.

“El Gobierno desea expresar que se hará cumplir la ley. La autoridad ejercerá todas las facultades que le confiere la ley para proteger a los ciudadanos que han sido afectados por esta catástrofe y sancionar estas conductas de manera clara y nítida”, señaló el secretario de Estado.

El titular de la Segegob añadió que “se ha instruido a Carabineros de Chile para realizar la fiscalización de estas conductas y será el Ministerio Público quien va a llevar adelante la investigación correspondiente”.

El Vocero explicó que la ley faculta a la autoridad para que durante los estados de excepción vigile el buen comportamiento de los mercados y evite toda conducta de acaparamiento o especulación. Detalló que estas sanciones están contempladas en el artículo 285 del Código Penal y en la Ley N° 16.282, para casos de sismos o catástrofes.

Por último, el  Ministro Elizalde llamó a demostrar la “solidaridad que nos enorgullece como chilenos y que se ve a prueba en las circunstancias actuales”, resaltando la necesidad de “ponerse en el lugar del otro”. “Se debe entender que hay muchas personas que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe y de ahí la importancia de sancionar esta conducta de especulación y acaparamiento”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.