Huemules gozan de buena salud en Reserva Nacional Futaleufú

Prospección de profesionales de CONAF detectó presencia de ejemplares en su hábitat natural.

Tras dos días de prospección, profesionales de la Corporación Nacional Forestal CONAF Región de Los Lagos, detectaron en terreno la presencia del Huemul en la Reserva Nacional Futaleufú, esto en el marco del Plan Nacional de Conservación de la especie, que está en peligro de extinción en la región. Los días 25 y 27 de marzo realizaron una principalmente en dos sectores, Valle California y Piedra Partida, donde en este último lugar se obtuvo el avistamiento de un Huemul macho adulto y rastros de huellas de otro ejemplar y una cría.
La Reserva Nacional Futaleufú fue creada por CONAF el 8 de febrero de 1998, por Decreto Supremo No 602, del Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de protección y conservación del Huemul, especie que está en peligro de extinción en la Región de Los Lagos. En este aspecto, CONAF el año pasado instaló en el lugar “cámaras trampas”, la que detectaron varios ejemplares gozando de buena salud en su hábitat natural.
El Guardaparque Fabián Carvajal del Parque Nacional Alerce Andino, gracias a su perseverancia obtuvo las fotografías del ejemplar y un video de este avistamiento, lo que significó un gran logro para todo el equipo de trabajo de esta expedición. Sin embargo, el mayor inconveniente que tiene la especie en el lugar, es la presencia de gran cantidad de ganado al interior de la Reserva Nacional, la que constituye una verdadera amenaza para la especie, desplazando al Huemul de su hábitat natural.
En este aspecto, CONAF realiza diferentes líneas de acción para abordar esta problemática junto a la comunidad de Futaleufú, con charlas de educación ambiental con los colegios y la importancia de la especie, símbolo del Escudo Nacional, reuniones con la comunidad, instalación de cercos en la Reserva, patrullajes permanentes en la zona junto a Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, y difusión en los diferentes medios de comunicación en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.