IMPORTACIONES QUE LLEGUEN A LOS PUERTOS DE MEJILLONES Y ANTOFAGASTA SERÁN MINUCIOSAMENTE REVISADAS PARA EVITAR INGRESO DE LA PLAGA "Halyomorpha halys o chinche apestoso, insecto que ingresa al país a través de los contenedores de ropa americana, juguetes, calzado y vehículos usados procedentes desde Estados Unidos".

Región de Antofagasta, 17 de abril de 2014.- Producto de la contingencia,  los Controles Fronterizos Fitozoosanitarios Marítimos del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Antofagasta,  ubicados en el Puerto de Antofagasta y Puerto Angamos de Mejillones, se preparan para recibir una gran cantidad de importaciones que harían su ingreso originalmente por la ciudad de Iquique y que producto del terremoto lo harán por estos puertos.
Dicha medida será por un periodo no menor a diez  meses, ante lo que el Director Regional (s) del SAG Antofagasta, Mario López Lara, informó que los funcionarios/as que se desempeñan en los controles fronterizos de la región han sido capacitados para la inspección y detección de la plaga Halyomorpha halys o chinche apestoso, insecto que ingresa al país a través de los contenedores de ropa americana, juguetes, calzado  y vehículos usados procedentes desde Estados Unidos.
“Como SAG haremos un enorme esfuerzo humano y técnico para apoyar las labores de inspección y detección de una plaga que podría ser muy dañina para nuestro patrimonio fitozoosanitario, motivo por el cual hemos capacitado a todos nuestros inspectores/as en esta temática, para afrontar de mejor manera el gran movimiento portuario que se espera durante los próximos meses en nuestra región”, indicó Mario López Lara.
Halyomorpha halys, es  conocido comúnmente como “chinche apestoso”,  pues al sentirse atacado libera un olor desagradable, se trata de un insecto exótico considerado plaga cuarentenaria ausente en Chile y es considerado altamente invasivo,  pues constituye una plaga para  diversos árboles frutales y cultivos.

A nivel mundial este insecto sólo está presente en China, Japón, Corea, parte de Estados Unidos y también existen antecedentes confirmados de su presencia en Suiza, por lo que la labor  de inspección en los  puertos de nuestro país se convierte en  una tarea indispensable para el resguardo del patrimonio fitozoosanitario de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.