INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD POR SITUACIÓN DEL NORTE GRANDE

Sábado 5 abril: Minsal informa de estado de red asistencial y entrega recomendaciones sanitarias


REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
Red Asistencial operativa en un 100%.
Servicios Básicos Sanitarios: Sin Problemas.
Albergues: La región cuenta con 15 albergues, de  los  cuales  8  en funcionamiento.  Estas
dependencias mantienen a 166 albergados (comuna de Arica 113, Camarones 30 y Putre 23).
Se mantiene un albergue con adultos mayores en la Villa Olímpica con adecuadas condiciones sanitarias.
La distribución de alimentación se realiza normalmente (Programas Alimentarios de responsabilidad del
Ministerio de Salud).
APS: Sin cambios. No se reportan daños considerables ni problemas de operación.
REGIÓN DE TARAPACÁ:
Servicios Básicos Sanitarios:
Agua Potable
Zona urbana: El suministro en la ciudad de Iquique se ha ido restituyendo y casi la totalidad de la ciudad se encuentra con abastecimiento de agua potable. En los sectores donde aún no se ha restituido se está abasteciendo a las personas con camiones aljibe y la instalación de estanques de un metro cúbico.
La SEREMI de Salud se encuentra realizando control del cloro libre residual.
Zona rural: Existen localidades aisladas cuyas necesidades se encuentran en evaluación. En la comuna de Pica se suspendió el abastecimiento por reparación del sistema y se abastecerá mediante camiones aljibe. No hay agua potable en la localidad de La Tirana.
Recolección de Aguas Servidas
Red de recolección con operación normal en las ciudades.
En la localidad de Huara no se pudo ingresar a la planta de tratamiento de aguas servidas. No se detectaron olores.
Recolección de basura
Se está realizando la total recolección de la basura domiciliaria dispuesta en la vía pública. Para ello se están utilizando 8 camiones.
Albergues: En la región se mantienen 17 albergues habilitados, actualmente hay 1.663 (Iquique 997, Alto Hospicio 470, Pozo Almonte 150, Huara 20 y Pica 26) personas en esta situación.  Todos funcionando con normalidad. Existe stock suficiente de alimentos para todos los establecimientos. El camino a Camiña se encuentre cortado pero una vez se consiga la conectividad se evaluará el envío de productos (Programas Alimentarios de responsabilidad del Ministerio de Salud).
El Albergue ELEAM San Agustín (privado) sin daño estructural, con agua provista desde el CESFAM Aguirre,  sin energía eléctrica, con 11 residentes adultos mayores con enfermedades respiratorias. Se requiere apoyo de voluntariado e insumos para curaciones, no cuenta con alimentos para mañana.
·                    Comuna Iquique:
En el hospital se habilitaron 2 pabellones quirúrgicos más 2 del PAME.  Si bien todos están operativos, los médicos están reticentes a trabajar dentro del hospital, situación que están tratando de resolver, entregándoles información técnica sobre la seguridad de los pabellones,  para que puedan comenzar a trabajar.
Sobre APS, los funcionarios de salud están reforzando el RRHH de los consultorios que están operativos.
El estadio está funcionando como consultorio y no como triage.
El Servicio de urgencia del hospital redujo la dotación de camas a la mitad, se dieron altas precoces y cuentan con cupos disponibles en unidad de UPC y básicas. Al minuto del contacto sin pacientes en espera de camas.
Las ultimas 24 hrs. se han realizado 207 atenciones de pacientes adultos, 55 pediátricas, de éstas, 8 atenciones adultas fueron respiratorias y 10 pediátricas. Sin fallecidos en 24 hrs y sin pacientes en espera de camas. Ayer (04.04.14) se concreta el traslado dos pacientes desde Iquique a RM,  1 paciente pediátrico GES quemado y 1 paciente adulto de un trauma abdominal. SAMU RM preparado para los dos traslados de neonatología de hoy y en definición de RRHH para traslado de paciente adulto que será más tarde. Los tres pacientes ya cuentan con cama asignada.
Coordinadora de centros de diálisis solicita agilizar el regreso de personas dializadas a la comuna de Alto Hospicio.
Han sucedido 2 accidentes laborales, 1 Accidente grave (Empresa Contratista Aguas del Altiplano), investigación en curso y 1 accidente con desenlace fatal en ZOFRI.
Las actividades preventivas a partir de hoy, se realizará vacunación contra la influenza y Hepatitis A, en los sectores de albergue en la vía pública utilizados por la población, tales como plazoletas, multicanchas y borde de los cerros, con apoyo de material educativo sobre prevención de enfermedades entéricas, respiratorias, enfrentamiento de emergencias y salud mental.
·                    Comuna de Pozo Almonte:
El establecimiento sufrió serios daños (fisuras en paredes y techos) en el SOME y diversos box, no se encuentra en condiciones para trabajar por ende los funcionarios  instalaron box provisorios en el estacionamiento, para brindar atención de urgencia a la población, además de estar a la intemperie. Consultorio está cerrado, se implementa una carpa en la que se instaló el SAPU y se está solicitando otra para la residencia médica. Al municipio se le está pidiendo el traslado del Consultorio a otro lugar.
Por otro lado señala que el SAPU sufrió caída de techumbre, pero continua su funcionamiento.

·                    Comuna Alto Hospicio
CGU Héctor Reyno:
-            Vacunatorio sin funcionamiento: Stock Vacunas (Influenza 120 pediátrica  y 200 adultos). Se utilizaron 10 vacunas Antirrábica.
-            Caldera, se encuentra con fuga el agua caliente y solo se cuenta con agua fría. Al respecto, el lunes se realizará un informe con empresa de Santiago.
-            5 traslados realizados desde las 21:30 hrs hasta las 12:00 hrs. de hoy
-            2 fallecidos,  un hombre por caída de muro (se constato fallecimiento fuera del establecimiento) y  una mujer por politraumatismo grave.
Se instalará un Centro de Atención Ambulatoria con carpas modulares de la Fuerza Aérea. Su equipamiento se generará con compras por convenio MINSAL y para el RR.HH. se harán las definiciones de requerimiento, para resolverlo con profesionales de la zona.
No hay información sobre algún hospital de campaña.
RESUMEN REGIÓN DE TARAPACÁ:

1.           Se recupera el abastecimiento normal de agua potable en las comunas  de Iquique, Alto Hospicio y  Huara.
2.           Se inicia la recolección de residuos en la comuna de Iquique,  resto de las comunas sin problemas
3.           Centros de diálisis operativos
4.           Farmacia con abastecimiento normal, se cumple el turno según programa en Iquique y Alto Hospicio
5.           Albergues funcionando con regularidad apoyados con raciones de JUNAEB. Personas albergadas vacunadas contra la influenza y Hepatitis A.
6.           Se inicia vacunación de personas que pernoctan en lugares públicos (cerro, plazas y multicanchas), a partir de las 19.30 horas. 
REGIÓN DE ANTOFAGASTA:
Servicios Básicos Sanitarios sin problemas.
Albergues: se ocupan durante la noche en caso de declararse alarma de tsunami. La distribución de alimentación se realiza normalmente (Programas Alimentarios de responsabilidad del Ministerio de Salud).
APS: Sin problemas.
Información de las regioneS (xv, i y II)
Epidemiología
No hay mayores novedades  y el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) ya está en Iquique trabajando con
el equipo local desde hoy temprano;  iniciaron  las  actividades  con  una reunión con el Subsecretario de
Salud Pública.
DESAL
No ha cambiado mucho la situación desde ayer.  
Los funcionarios de las regiones XV, I y II, se encuentran trabajando en terreno generando información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.