Jorge Morales Gamboni nuevo Director Regional CONAF Biobío

Jorge Morales Gamboni nuevo Director Regional CONAF Biobío

Es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Posee un Doctorado en Geografía y Manejo de Recursos Naturales y un Master of Science en Economía Rural, ambos de la Universidad de Toulouse, Francia.

Conaf

A contar del martes 15 de abril, la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha designado al Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile Jorge Morales Gamboni como nuevo Director Regional en el Biobío.
Jorge Morales, de 54 años, posee un Doctorado en Geografía y Manejo de Recursos Naturales y un Master of Science en Economía Rural, ambos de la Universidad de Toulouse, Francia. El nuevo Director Regional realizó su tesis doctoral sobre el desarrollo forestal de la Región del Biobío, cuya versión traducida al español fue publicada en nuestra región.
Su experiencia en el área se grafica en las distintas labores que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional. Ha sido consultor de la FAO en diferentes proyectos como el Plan de Acción Forestal para Chile PAF-Chile, y se ha desempeñado como Asesor Técnico Principal en proyectos de cooperación en América Latina y África. Para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha sido consultor en modernización institucional del servicio forestal de Honduras. Se desempeñó igualmente como académico jornada completa en el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago de Chile.
El Director Regional de CONAF tiene a su haber una treintena de publicaciones sobre el desarrollo forestal, rural y medio ambiente, en revistas y boletines especializados en Chile y el extranjero. A la fecha de su nombramiento, desarrollaba una consultoría al proyecto MAPS (Mitigation Action Plans and Scenario), sobre co-beneficios derivados de medidas de mitigación forestales  debidas al cambio climático.
Tras su nombramiento, Jorge Morales Gamboni, dijo que los grandes desafíos que posee la CONAF para este período son esencialmente tres. “El primero, establecer un nuevo trato con lo rural y lo urbano, haciendo prevalecer al árbol como componente de sistemas agrarios sostenibles, que den cuenta de las graves deficiencias hídricas y como componente de un paisaje urbano más llevadero, con arbolados urbanos de calles y plazas. En segundo lugar, proteger los recursos leñosos de la acción del fuego pero muy particularmente a las personas que habitan cerca de ecosistemas boscosos o de plantaciones, definiendo zonas de interfase de acción rápida y eficiente. Y tercero, aportar al  mejoramiento de la equidad, articulando la relación entre las empresas forestales y las comunidades rurales que habitan cerca de los ecosistemas boscosos y de plantaciones”, indicó el Director Regional de CONAF.
Recientemente, el Intendente Rodrigo Díaz Worner recibió el saludo protocolar del nuevo directivo, quien llegó a la cita acompañado del Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.