LIBRO RESCATA EL CULTO A LA VIRGEN MARÍA EN LOS PUEBLOS ALTIPLÁNICOS. La Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación Patrimonio Cultural y Religioso de Chile presentan el martes 22 de abril el libroDevociones andinas. Hacia una mariología en Los Andes.

LIBRO RESCATA EL CULTO A LA VIRGEN MARÍA EN LOS PUEBLOS ALTIPLÁNICOS.

La Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación Patrimonio Cultural y Religioso de Chile presentan el martes 22 de abril el libroDevociones andinas. Hacia una mariología en Los Andes.

El culto a la Virgen María ocupa un lugar destacado dentro de las devociones andinas. Su presencia en todos los países que comparten la Cordillera de Los Andes, ha generado una identidad de antigua raigambre que continúa manifestándose en cada celebración. La Virgen vive al interior de América: desde los primeros días del mestizaje ilumina el choque y luego la mezcla de culturas. Ella es la que unifica, la intermediaria, la que aparece más cercana”, expresa el presbítero Carlos González Riffo, al referirse a su libro “Devociones andinas. Hacia una mariología en Los Andes”, que se presenta el martes 22 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes.
El lanzamiento estará presidido por el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court, y la presidenta de la Corporación Patrimonio Cultural y Religioso de Chile, Marta Cruz Coke. El encuentro contará con la participación de la historiadora Olaya Sanfuentes.
Desde el siglo XVI el culto a la Virgen adquiere múltiples formas de expresión en la América Andina y hunde sus raíces en las entrañas de la tierra y en el corazón de los fieles.
Durante la Colonia, su culto se desarrolla ampliamente y poco a poco va adquiriendo un matiz americana que forma la conciencia y la fe en María como Madre de América”, expresa el autor, cuyo libro tiene como objetivo proporcionar una visión más amplia e informada del culto mariano en la región andina y conocer el origen de las principales advocaciones en América del Sur.
El presbítero ha publicado anteriormente Presencia de María en la pintura colonial, siglos XVI – XIXcon la Corporación Cultural de Las Condes (2003); Ritmos de la Tierra, Danzas Cósmicas (2006); Arte Virreinal en el desierto El Loa, las huellas de la fe (2009) y Comentarios a 100 pinturas cusqueñas(2010).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.