Los aportes del Senado a los damnificados del incendio en Valparaíso

Incendio en Valparaíso: las acciones solidarias y legislativas que impulsa el Senado
Junto a los aportes en dinero y provisiones que realizan trabajadores y parlamentarios; el Senado abrió un centro de recepción de ayuda en el hall del Salón de Honor y acordó crear una Comisión Especial que propondrá políticas y reformas legales para evitar que una tragedia de estas características vuelva a ocurrir.
Publicado el: 15/04/2014
Imagen foto_00000037Varias líneas de acción desarrolla el Senado con motivo de la emergencia derivada del gran incendio que afecta a Valparaíso y que ha dejado 14 víctimas fatales, cerca de 2.500 viviendas destruidas y 11 mil damnificados en la ciudad sede del Poder Legislativo.

Junto con los aportes solidarios de dinero y provisiones que realizan tanto los senadores como los trabajadores –a través de las asociaciones de funcionarios-, la corporación como tal también habilitó la entrada al hall del Salón de Honor por avenida Pedro Montt, como centro de recepción y distribución de ayuda solidaria.

Además, por intermedio del Edecán del Senado y, en coordinación con la jefatura de la Zona de Emergencia, la Cámara Alta donará diariamente 500 colaciones, al centro de distribución logístico ubicado en el Muelle Barón, con el fin de ir en ayuda del personal voluntario que trabaja en labores de limpieza y remoción de escombros en los cerros de la ciudad.

Asimismo, a nivel legislativo -en lo inmediato y sin perjuicio de otras iniciativas- se acordó crear una Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe dejada por el incendio y que tendrá un plazo de 90 días para informar acerca de las medidas que expongan diversos expertos y académicos, de modo de proponer políticas y reformas legales que resulten necesarias y urgentes, para evitar que un incendio de estas características vuelva a repetirse en la ciudad.

Así lo dieron a conocer la Presidenta del Senado, Isabel Allende, junto a los senadores Antonio Horvath y Alejandro Navarro tras recibir una donación realizada por la Directiva de Colo Colo.

Las iniciativas tuvieron el respaldo transversal de toda la Cámara Alta, ya que no hay ningún parlamentario o trabajador que no se haya sentido directa o indirectamente golpeado por la devastación que dejó el terremoto.

Así lo manifestó la senadora Allende quien recordó que “hay 7 trabajadores del Senado que lamentablemente perdieron todo y cuya situación será analizada por la Comisión de Régimen con el fin de que reciban el apoyo de la corporación”.

Imagen foto_00000016Por estas razones recalcó que “nos sentimos comprometidos con Valparaíso. Funcionamos en la sede del Congreso. Venimos todas las semanas y muchos de los trabajadores y funcionarios y sus familias extendidas viven en Valparaíso. Por lo tanto, tenemos que responder y, a vez, seguir legislando porque también es nuestra función”.

La senadora Allende reiteró que “el Parlamento tiene que seguir legislando, y esa es su misión principal. La semana pasada pudimos aprobar una ley en 24 horas para favorecer a los pescadores del norte, afectados por el terremoto. Hoy, también estamos disponible para cualquier requerimiento que tenga el gobierno respecto a la lamentable situación que viven los damnificados del incendio en Valparaíso”.

ALBERGUES

Asimismo, la senadora Allende se refirió a la posibilidad de que el Congreso haya funcionado como albergue y señaló que “si la autoridad de emergencia hubiese demandado abrir el Congreso como albergue por cierto que lo habríamos hecho pero al contrario, las autoridades consultadas nos dijeron que era importante que las personas tuvieran ciertas atenciones de salud y alimentación en recintos dedicados exclusivamente para esos fines”.

Puntualizó además, que lo que ha ocurrido en la práctica “es que si bien hay ocho albergues y es posible que se abran más, una parte importante de los damnificados han optado por apoyarse en sus redes familiares y de amistad, donde se han albergado momentáneamente", aclaró la parlamentaria.

APORTE CLUB COLO COLO

A su turno, el senador Antonio Horvath valoró la campaña realizada por el Club Deportivo Colo Colo tanto para ir en ayuda del norte grande como de Valparaíso. Y aseguró que seguirán apoyando al puerto con un partido en beneficio a la ciudad.

Imagen foto_00000018Asimismo indicó que “cada uno de los senadores está haciendo campaña solidaria. Hay damnificados dentro del mismo Senado y, por eso, iremos en ayuda tanto de la ciudad como de los trabajadores”. “Además abordaremos políticas especiales para evitar este tipo de catástrofes”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro coincidió en que “nadie puede sentirse lejano o indiferente. Todas las iniciativas son buenas. El Senado abre sus puertas para recibir ayuda e incluso hemos propuesto abrir un espacio para niños de modo de generar alternativas de distracción a cargo del Centro de Extensión.

Además recalcó que nuestra tarea es revisar la institucionalidad vigente y, en mi opinión, Chile requiere de un Ministerio de Catástrofes Naturales e instancias para abordar este tipo de desastres. A mi juicio la Onemi sigue siendo insuficiente y se requiere una tarea preventiva”.

LA EMERGENCIA NO HA TERMINADO

Por su parte, el senador por la V Región Costa Francisco Chahuán concretó la entrega de 6 baños químicos para  los habitantes del campamento Pampa Ilusión, ubicado en el sector alto de los cerros Ramaditas y Rocuant, luego que durante la distribución de mercadería y artículos de aseo en el sector los propios vecinos le manifestaran que no disponían de dicha infraestructura básica.

Imagen foto_00000021El parlamentario explicó que el aporte se enmarca en la campaña desplegada para contribuir a ayudar a los porteños afectados por el incendio que durante los últimos días ha azotado sectores altos del Puerto, y que ha considerado más de 10 toneladas de alimentos, agua, vestuario y útiles de aseo.

En conversación con los dirigentes vecinales, el parlamentario señaló que los vecinos ahora esperan que se resuelva a la brevedad la entrega de viviendas de emergencia y que ahora se necesitan: linternas, pilas y útiles de aseo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.