Más de 20 mil personas de diversos lugares de la región del Bío Bío visitaron los veleros que participan en la regata "Velas Latinoamérica 2014"

Más de 20 mil personas visitaron los veleros en el puerto de Talcahuano
Durante todo el día hubo un flujo constante de público, pero el peak de visitantes se registró en horas de la tarde.

Talcahuano.
 El hermoso día que se presentó en la comuna de Talcahuano este sábado, desde las primeras horas, fue un aliado fundamental para que más de 20 mil ciudadanos de diversos lugares de la región, en forma masiva, llegaran hasta el borde costero para observar, de cerca o desde lejos, el escenario que ofrecían los seis veleros que están participando en "Velas Latinoamérica" en el puerto de Talcahuano.

Niños y adultos caminaban ordenadamente por la avenida Jorge Montt en la Base Naval Talcahuano para llegar hasta el Muelle 360, donde se encontraban atracadas las unidades esperando a los visitantes, que  con paciencia tomaban su turno para embarcar y recorrer las cubiertas e interactuar con los marinos chilenos y extranjeros, quienes les explicaban la utilidad de los elementos náuticos y la operatividad de las naves.

¡Mira qué lindo y grande son los barcos, mamá!, ¡Esta es una experiencia única!, ¡Qué bueno que vinimos! Éstas y otras expresiones de alegría y admiración se podían escuchar en niños y adultos al caminar junto a los visitantes, que hicieron de Velas Latinoamérica el paseo familiar sabatino.

Álvaro Vásquez, junto a su esposa Isabel Araneda y sus hijos Felipe y Paula, pasada las 11 horas ya se encontraban en el recinto naval haciendo el recorrido. Paula, de seis años, respondió en forma espontánea que vino desde la comuna de Chiguayante a conocer los "barcos", "son muy grandes, yo me imaginaba que la Esmeralda era de madera,  chiquitita y sin banderas, pero la encontré muy linda. También conversé con los marinos y me saqué una foto con ellos", expresó. Sus padres, Álvaro e Isabel, coinciden en manifestar que este tipo de actividades son muy positivas: "es muy grato que la Armada haga cosas para la comunidad, porque éste es un lindo espectáculo que nos permite a todos conocer qué hacen los marinos".

Comentarios similares realizaron Carlos Bustos y Viviana Marín al finalizar su visita, quienes junto a su pequeño hijo Matías, quien lucía un cuello marinero, conocieron los buques escuela "Libertad" y "Guayas".


Curiosidades del recorrido

Al caminar por el costado de los veleros se podían observar los palos engalanados con sus respectivos empavesados (conjunto de banderas náuticas), pero también algunas curiosidades. Una de las más vistosas era el enorme pabellón izado en la popa del bergantín colombiano "Gloria". Casi 10 minutos tomó a los marinos desplegar la bandera de 15 por 12 metros de dimensión, confeccionada con tela de satín por las integrantes de la agrupación Madres Cabezas de Familia, de la ciudad de Cartagena de Indias.

El pirata, con su característico garfiel y su pierna de madera instalado en el portalón del Buque Escuela "Guayas" de Ecuador, fue otro elemento que llamó mucho la atención de los visitantes, y la fotografía con este mítico personaje fue imperdible para muchos.

En tanto, la dotación del buque "Cisne Blanco" de Brasil decidió homenajear a uno de sus integrantes en su nuevo cumpleaños, desplegando entre sus palos un lienzo que expresaba "Feliz aniversario CN Walter".


Campaña solidaria

Velas Latinoamérica 2014, junto con ser un evento que reunió a más de mil marinos chilenos y extranjeros y ser un escenario muy atractivo de observar en la bahía de Concepción, también fue una plataforma para aportar a la campaña "Chau Polio" que lleva adelante la organización internacional de Rotarios, la que busca erradicar la enfermedad de la poliomielitis del mundo. Fue así, que con la fotografía de cada persona que posó junto al pendón, los organizadores de esta cruzada pueden reunir dinero para adquirir las vacunas destinadas a la población de los países que todavía mantienen la condición de endémicos, como Nigeria, Afganistán y Pakistán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.