Ministerio de Educación compromete programa de apoyo socioemocional para la comunidad educativa del norte
Ministerio de Educación compromete programa de apoyo socioemocional para la comunidad educativa del norte
El
Ministerio de Educación está coordinando con organismos internacionales
la implementación de un programa de contención emocional, luego del
terremoto vivido el pasado 1 de abril.
El
Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación,
Gonzalo Muñoz, se encuentra visitando las zonas afectadas por el
terremoto con el fin de levantar información para implementar, en las
próximas semanas, un programa de apoyo para la comunidad educativa del
norte.
Este
programa -que se implementará con apoyo de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco-
contempla la realización de talleres de contención socioemocional
orientados a fortalecer las capacidades frente a emergencias de
directivos, profesores y asistentes de la educación, con el fin de que
puedan contar con más herramientas para apoyar a sus propios
estudiantes.
Previamente, se entregarán instructivos a los directores con orientaciones para el inicio de las clases.
Asimismo,
este plan también contempla la entrega de diversos recursos de apoyo
dirigidos a los directivos, profesores, asistentes, alumnos y sus
familias. Este material ya se encuentra disponible en www.mineduc.cl , www.educarchile.cl y www.unicef.cl
Luego
de la interrupción del año escolar, un tema fundamental para los
docentes es la adecuación de la planificación curricular. Por ello, este
plan también contempla apoyo pedagógico para que los docentes puedan
reorganizar el calendario, considerando los aspectos más relevantes de
los programas de estudio.
“El
terremoto del pasado 1 de abril trae consigo una serie de dificultades
que tenemos que superar juntos. La más importante, sin dudas, es
restablecer la dinámica escolar, y en virtud de esto, resulta clave
retomar los procesos de aprendizaje que se desarrollan en las escuelas y
liceos”, explica el Jefe de la División de Educación General del
Mineduc.
“La
difícil tarea de volver a la normalidad requiere, por una parte, que
los equipos directivos sean capaces de ejercer un liderazgo positivo en
estos días, apoyando y conteniendo positivamente a los profesores, y por
otra, que los docentes pongan énfasis en el trabajo de prevención y
apoyo emocional en situaciones de crisis a los alumnos y alumnas,
estimulando las nociones de autocuidado después de la emergencia en el
proceso de vuelta a clases”, agregó la autoridad.
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