Ministerio de Educación compromete programa de apoyo socioemocional para la comunidad educativa del norte

Ministerio de Educación compromete programa de apoyo socioemocional para la comunidad educativa del norte

El Ministerio de Educación está coordinando con organismos internacionales la implementación de un programa de contención emocional, luego del terremoto vivido el pasado 1 de abril.






El Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, se encuentra visitando las zonas afectadas por el terremoto con el fin de levantar información para implementar, en las próximas semanas, un programa de apoyo para la comunidad educativa del norte.
 
Este programa -que se implementará con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco- contempla la realización de talleres de contención socioemocional orientados a fortalecer las capacidades frente a emergencias de directivos, profesores y asistentes de la educación, con el fin de que puedan contar con más herramientas para apoyar a sus propios estudiantes.
 
Previamente, se entregarán instructivos a los directores con orientaciones para el inicio de las clases.
 
Asimismo, este plan también contempla la entrega de diversos recursos de apoyo dirigidos a los directivos, profesores, asistentes, alumnos y sus familias. Este material ya se encuentra disponible en www.mineduc.cl , www.educarchile.cl y www.unicef.cl
 
Luego de la interrupción del año escolar, un tema fundamental para los docentes es la adecuación de la planificación curricular. Por ello, este plan también contempla apoyo pedagógico para que los docentes puedan reorganizar el calendario, considerando los aspectos más relevantes de los programas de estudio.  
 
“El terremoto del pasado 1 de abril trae consigo una serie de dificultades que tenemos que superar juntos. La más importante, sin dudas, es restablecer la dinámica escolar, y en virtud de esto, resulta clave retomar los procesos de aprendizaje que se desarrollan en las escuelas y liceos”, explica el Jefe de la División de Educación General del Mineduc.
 
“La difícil tarea de volver a la normalidad requiere, por una parte, que los equipos directivos sean capaces de ejercer un liderazgo positivo en estos días, apoyando y conteniendo positivamente a los profesores, y por otra, que los docentes pongan énfasis en el trabajo de prevención y apoyo emocional en situaciones de crisis a los alumnos y alumnas, estimulando las nociones de autocuidado después de la emergencia en el proceso de vuelta a clases”, agregó la autoridad.

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