Ministra de Salud participó en lanzamiento oficial del “Mes del Cerebro”

Ministra de Salud participó en lanzamiento oficial del “Mes del Cerebro”


La Secretaria de Estado recordó que los accidentes cerebro vasculares son la primera causa de muerte en los últimos 3 años en Chile.
Santiago, 31 de marzo de 2014.- “Chile es uno de los países en que más se bebe alcohol per cápita y en la juventud está aumentando ese índice, lo que produce daño en el corto y largo plazo, con muertes y discapacidad”, sostuvo la Ministra Molina en la ceremonia de lanzamiento del “Mes del Cerebro”, campaña que promueve la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN).
Durante la ceremonia, la Secretaria de Estado recalcó que los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la primera causa de muerte en los últimos 3 años en Chile y explicó que en todos los países en que se ha reducido los niveles de accidentabilidad del cerebro, se ha hecho por medio del alza de impuestos a productos no saludables, tales como las bebidas alcohólicas y alimentos muy ricos en azúcar, sal o grasas.
En esa línea, dijo, se avanza con el anunciado aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas y analcohólicas que establece la reforma tributaria. “No sólo de bebidas alcohólicas se aumentó el impuesto a través de la Reforma Tributaria, sino también de aquellos productos analcohólicos, bebidas que contengan azúcar, porque sin duda es importante que la gente tenga menos incentivo para consumir alcohol, azúcar y grasas saturadas”, afirmó.
La ministra Molina señaló que es difícil para la mayoría de los chilenos “elegir” estilos de vida saludables, porque no existen condiciones económicas, ambientales, de empleo y cultura para verdaderamente hacer una elección, por ello manifestó que el Ministerio de Salud debía actuar a través de políticas públicas que faciliten que las personas puedan tomar esas decisiones. “En el Ministerio se trabaja desde la Subsecretaría de Salud Pública fuertemente con las temáticas de promoción y prevención, pero hay muchas cosas que también se pueden hacer desde la perspectiva individual”, subrayó.
En la actividad se recreó un stand de difusión sobre las principales enfermedades cerebrovasculares y sus consecuencias en la salud de la población. Estos stand se reproducirán durante los fines de semana de abril en los centros comerciales del centro de Santiago y en Ñuñoa, para entregar difusión e información a la ciudadanía respecto a las medidas de prevención.
Alza en planes de Isapres
Consultada sobre el alza de los planes base de las Isapres, la Ministra Molina aseveró que dichas aseguradoras no han tenido pérdidas en el último año, más bien habló de una baja en su nivel de rentabilidad. “En el año 2013 bajaron su nivel de rentabilidad a 450 millones de dólares, lo que equivale al 10% de todo el presupuesto chileno de salud”, precisó.
Añadió que esas cifras representaban ganancias que muy pocos negocios obtienen. “Puede ser que no estemos dando el gusto a la tremenda ambición”, dijo.
Frente al anuncio de creación de un Comité de Expertos que entregue una propuesta al actual proyecto de Ley de Isapres, detalló que se trata de un Comité presidencial que será presentado en los siguientes días por la Presidenta Bachelet. Concluyó que se espera tener sintonía con la ciudadanía para dar respuesta a sus necesidades reales en esta materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.