Ministro Arenas presentó a diputados de Hacienda lineamientos y alcances de la reforma tributaria

 Ministro Arenas presentó a diputados de Hacienda lineamientos y alcances de la reforma tributaria

Publicado el 01 de abril del 2014

El Secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, resaltó la importancia de fijar ingresos permanentes para financiar gastos fiscales permanentes. Asimismo, puso de relieve la cronología de aplicación gradual de la reforma y la importancia de aplicar medidas tendientes a reducir la desigualdad en el país.

    Un adelanto de los lineamientos y alcances generales de la reforma tributaria ayer firmada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó esta tarde a la Comisión de Hacienda el Ministro Alberto Arenas, ello a vísperas que se concrete mañana la formalización del inicio del trámite, una vez que se de cuenta del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados.

    La presentación del proyecto se desarrolló por cerca de una hora veinte ante una amplia concurrencia de parlamentarios, que excedió al grupo formal que integra la Comisión que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC).

    El Ministro dijo que ven como compatible la opción de avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo con una mayor responsabilidad ciudadana. En este plano defendió la importancia de establecer ingresos permanentes para financiar gastos permanentes del Estado, generando ajustes tributarios que contribuirán también en disminuir la desigualdad en el país.

    Indicó que la reforma en régimen espera recaudar recursos equivalentes a un 3,02% PIB, para financiar tres temas principales: la reforma educacional; mejoras en políticas sociales (salud pública y pensiones del sistema solidario); y reducir el déficit estructural, fijándose como meta llegar a pleno equilibrio al 2018.

    Informó que la propuesta contempla cambios en el impuesto en la renta; más y nuevos incentivos al ahorro y la inversión, así como mecanismos para acrecentar su liquidez; impuestos correctivos; y un conjunto de medidas destinadas a contrarrestar la evasión y la elusión tributaria (0,52% de los recursos que se esperan recibir).

    Destacó que es una reforma tributaria integral, ponderada en cuanto a su implementación y gradualidad y que se hace cargo del ciclo económico de desaceleración. En cuanto a rendimientos, especificó que se espera alcanzar en 2014, 0,3% del PIB; en 2015, 0,8% del PIB; en 2016, 1,8% del PIB; en 2017, 2,5% del PIB; y en 2018, ya en régimen, 3,02% del PIB.


    Precisiones

    El Ministro de Hacienda, quien estuvo acompañado en su presentación por el Subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y parte su equipo cercano, sostuvo que la reforma se concentra en los dueños de las grandes empresas y, en contraparte, protege a la micro y pequeña empresa (micropymes).

    Especificó que uno de los mayores cambios apunta al alza del impuesto a la renta de las grandes empresas, de 20 a 25%, y a la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

    Señaló que, en el primer caso, se seguirá considerando como un anticipo de los impuestos personales, manteniéndose así la integración de impuestos entre empresas y personas, y genera una gradualidad que para el año 2014 será de 21%; 22,5% en 2015; 24% en 2016; y 25% en 2017.

    Respecto del segundo ítem, acotó que la propuesta es que los dueños de las empresas tributen por la totalidad de las utilidades de las mismas y no sólo por aquellas que retiran, es decir, operará sobre la base de renta devengada. Comenzará a regir a partir de la operación renta de abril de 2018.

    El Subsecretario Micco aclaró que la medida permitirá ampliar la base respecto de lo cual se efectúa el cálculo, por lo cual se espera tenga un amplio impacto cuando entre en régimen, representando un 47% de los nuevos recursos del Estado.

    El Ministro afirmó que los estudios comparativos indican que ninguna de las dos medidas restarán bases al crecimiento del país ni afectarán los niveles de inversión. “Las grandes empresas que hacen la mayor cantidad de inversión, no cambian sus decisiones de inversión. Se espera un impacto muy acotado”, agregó.

    Arenas señaló que tampoco se espera una reacción negativa respecto de la derogación al 1 enero de 2016 del DL 600, resaltando que su implementación tuvo un contexto de apoyo a la instalación de empresas extranjeras, en momentos en que Chile no contaba con la estabilidad de que hoy goza ni con los actuales índices de confiabilidad internacional. En todo caso, recalcó que la medida será aplicada para los nuevos contratos, permaneciendo sus lineamientos para los antiguos.

    Otro ajuste importante es el relativo a la rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas. Dijo que, básicamente, lo que hace el proyecto es dar un tratamiento en base devengada similar a las rentas de capital, a las rentas del trabajo, y lo que hace luego es reducir la tasa del 40% al 35%, a partir del año 2017.

    Adicionalmente, el Ministro comunicó que se mejoran los mecanismos de depreciación de activos fijos, planteando un sistema de depreciación instantánea, principalmente enfocado para las mipymes, pero que también se autorizará para las medianas y grandes durante un año calendario, tras las promulgación de la Ley.

    Entre otras numerosas medidas, también se refirió a la aplicación de nuevos impuestos de carácter correctivo. En este plano dijo que habrá una carga especial a los vehículos particulares a base de diesel y la implementación de una nueva carga para las bebidas: 13% para las bebidas en general, 18% para las no alcohólicas con azúcar; y 18% base más un extra conforme a su graduación, para las alcohólicas (a mayor graduación, mayor carga impositiva).

    En medidas en contra de la elusión y evasión (informó de tasas actuales del orden del 26%), indicó que se entregarán mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos para adquirir información e investigar determinadas compras y mejorar la fiscalización en el pago de impuestos, así como freno al abuso en las compras por medio de facturas y una focalización del régimen de renta presunta.

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