Ministro del Interior anunció ayudas a damnificados y confirmó suspensión de viaje de Bachelet a Argentina.

 “Este incendio es una emergencia de grandes proporciones”, con esas palabras el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, inició el balance de la jornada de trabajo del domingo 14 de abril frente al siniestro que afecta a la parte alta de Valparaíso, para luego agregar que “como Gobierno, haremos todo lo posible para llevar la ayuda que necesita la población”.
En relación al combate del incendio, el titular de Interior indicó que “durante todo el día se han desplegado once helicópteros y seis aviones”, los que seguirán trabajando con la misma intensidad el día lunes. Señaló además que “a esta hora (21.00 horas) los focos activos, con baja intensidad, son: población Las Torres, cerro Rocuant, cerro Mariposas, cerro Yungay y cerro Jiménez”.
La seguridad pública fue otra de las áreas que el secretario de Estado evaluó, señalando que “durante toda esta jornada no se registraron situaciones que alteraran el orden público y afectaran a la propiedad privada”.
Respecto del apoyo a las personas damnificadas, el secretario de Estado indicó que “se encuentran funcionando ocho albergues de dependencia municipal, con un total de 1.200 albergados, quienes han recibido todas las colaciones y atención necesaria. Fuera de ellos contamos con 13 mil raciones que serán distribuidas a partir de esta noche”.
En cuanto a la cifra de personas que perdieron su vida, el secretario de Estado señaló que, “hasta el momento hay doce personas lamentablemente fallecidas. Por supuesto esta cifra puede variar a medida que evolucione esta situación”.
El Ministro del Interior revisó uno a uno el trabajo que han realizado las distintas carteras que también han sido parte del trabajo en terreno del Gobierno para enfrentar esta emergencia.
En primer lugar, comunicó que la Presidenta Bachelet suspendió la visita a Argentina que realizaría durante la semana y que “mañana (lunes) se reunirá con parte del Gabinete para ver las primeras medidas, algunas ya se han anunciado, pero otras que mañana evaluará la Mandataria”.
El balance en materia de vivienda da cuenta de que “hay 11 sectores afectados en la comuna. Ya van más de 850 hectáreas consumidas. Y hasta el momento, aproximadamente, más de dos mil viviendas totalmente quemadas. Por lo tanto, cerca de ocho mil personas damnificadas”. El titular de Interior agregó que “se va a requerir un equipo especial que trabaje junto al Municipio para así lo antes posible lograr la reconstrucción de Valparaíso”.
Por ello, según lo señalado por Rodrigo Peñailillo, se han implementado las siguientes ayudas: “implementación de albergues, bono de apoyo a las redes familiares, subsidio de arriendo e instalación de barrios de emergencia en el caso que sea necesario”, dijo.
El Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Valparaíso seguirán catastrando la comuna para levantar la información del tipo de vivienda y el nivel de daño que tienen. “Está evaluación continuará mañana (lunes) y ya tendremos una cifra más exacta respecto de la totalidad de viviendas afectadas”, aseguró el secretario de Estado.
En el ámbito de la salud, Peñailillo indicó que están funcionando cinco SAPU, pero se perdió el inmueble del sector Las Cañas. En los establecimientos se están distribuyendo los distintos tipos de fármacos y dando atención a todos los sectores.
En materia de justicia, el titular de Interior destacó que las 187 internas del complejo de Valparaíso que fueron evacuadas de manera preventiva, se encuentran transitoriamente en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. En tanto, respecto de la población penal masculina, el Ministerio de Justicia tiene todos los sistemas de transporte preparados en caso de emergencia y que sea necesario evacuar.
La cartera a cargo del Ministro J.A. Gómez, implementó además la presencia de equipos del Registro Civil en los distintos albergues, quienes están haciendo los trámites de cédula de identidad de forma gratuita. También dispuso el refuerzo de los profesionales del Servicio Médico Legal, quienes trabajan en la identificación de las víctimas.
Por último, en cuando a sector educación, las clases en la comuna de Valparaíso han sido suspendidas desde el nivel parvulario hasta cuarto medio.

Rodrigo Peñailillo se tomó unos segundos para agradecer a todas las personas que están trabajando en esta emergencia: “quisiera reconocer el tremendo trabajo de las FF.AA. y de Carabineros y en especial de los voluntarios de los cuerpos de bomberos de las distintas comunas que han llegado hasta Valparaíso (…) y también el tremendo trabajo de los equipos de salud municipal y del Ministerio de Salud”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.