Municipio de Valparaíso dice: " Personal municipal ha retirado 100 camionadas de ropa contaminada y 10.900 toneladas de escombros con maquinaria pesada. En lo social se han aplicado 4.800 encuestas EFU, hay 8 albergues bajo el alero municipal y ya comenzó la primera etapa de instalación de las viviendas de emergencia".

Personal municipal ha retirado 100 camionadas de ropa contaminada y 10.900 toneladas de escombros con maquinaria pesada. En lo social se han aplicado 4.800 encuestas EFU, hay 8 albergues bajo el alero municipal y ya comenzó la primera etapa de instalación de las viviendas de emergencia.
A una semana de ocurrido el trágico y más grande incendio de Valparaíso, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, da cuenta de todo lo que el municipio porteño ha realizado para avanzar en la reconstrucción.
Desde el sábado 12 de abril, cuando se originó el mega incendio, la Municipalidad desplegó todos sus equipos de emergencia, social, operaciones, vivienda, obras, entre otros, para ir en ayuda de los damnificados.
Es así, como el jefe comunal junto a su equipo de trabajo realizó esta mañana un balance de la tragedia. “Es preciso señalar que estamos trabajando con un COE (Comité de Operaciones de Emergencia), mediante un instructivo diario que está liderado en zona de catástrofe por un almirante que coordina las instrucciones, incluso para el municipio, por ende muchas de las decisiones no pasan por nuestras manos”.
Respecto a la tragedia, el edil señaló que “esta crisis de proporciones, es la más grande que se ha vivido en Valparaíso, pero tenemos que verla como una oportunidad para poder hacer las incorporaciones para que los pobladores no estén en zonas de riesgo. Hay que diseñar un Plan de Manejo y para eso tenemos importantes aportes. Hay que hacer un cambio para no someter a constante riesgo a los vecinos que viven rodeados de especies arbóreas como el eucaliptus”.
Sin embargo, explicó Castro, “nunca hemos pensado que con el presupuesto municipal vamos a atender esta crisis, eso sería muy iluso. Han desaparecido 6 barrios completos y sólo en reponer los kit de iluminación, medidores, lo familiar, etc. se excede el presupuesto municipal de 3 años. Lo claro es que el gobierno nos ha ayudado a enfrentar esta crisis y para eso estamos trabajando con el delegado presidencial”.
En cuanto a la ropa contaminada, el alcalde aclaró que “en este momento los centros de acopio tienen ropa de sobra, tal vez necesitemos más adelante pero por ahora estamos bien en ese tema. Y no se trata de que lo que se estaba donando se iba a vertedero, sino que a todos los camiones que venían con alimento además de agradecerles les sugeríamos que reprogramaran dentro de las próximas 4 semanas una entrega. Porque esta tragedia no termina esta semana sino que continúa desde lo sanitario hasta lo habitacional por muchos meses más. Además, estamos evitando las plagas en los centros de acopio, pues hay mucha mercadería que no esta en línea de frío y no podemos entregarle a los vecinos productos vencidos o avinagrados, por el peligro que significan”.
EMERGENCIA
El director de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, quien además forma parte del COE, sostuvo que “las decisiones que se han tomado, desde la ropa a vertedero pasando la prohibición de camiones con donaciones son decisiones que ha tomado el alto mando por la problemática que ha tenido la ciudad por la cantidad de estancos viales y de personas, especialmente en la zona 0”.
De acuerdo a lo informado por Valdés, a la fecha se han retirado 100 camionadas de ropa que estaba botada en las zonas siniestradas. Un total de 10.900 toneladas de escombros gracias al trabajo nocturno.
Lo anterior gracias a la contratación que ha hecho el municipio porteño de 35 camiones tolva, 12 retroexcavadoras y 12 minicargadores, además del apoyo de municipios del país que han enviado sus maquinarias.
SECPLA
En tanto, el director de la Secretaría Municipal de Planificación, Luis Parot, precisó que las municipales tienen tuición sobre los bienes municipales de uso público, aéreas verdes y terrenos de equipamiento, todo el resto constituyen propiedades privadas sean de entidades publicas o de privados.
Las quebradas, argumenta Parot, “son particulares y por otro lado el incendio no está establecido como riesgo en ninguno de los instrumentos de planificación. Y con esto quedó a la vista una deficiencia legal de los instrumentos de planificación que contempla la ley y que hay que corregir. En Valparaíso todo el sector donde se produjo el incendio corresponde a propiedades particulares, se expande, atraviesa por irregulares campamentos y cae al mar por las quebradas. Pero ninguno de esos propietarios tiene los manejos adecuados para evitar esos riesgos, tampoco ningún gesto para evitar que la gente se instalara en sus propiedades”.
En cuanto a la instalación de las primeras viviendas, el director de SECPLA, informó que se comenzó a trabajar en ello, pues se requiere un trabajo previo que consiste en la limpieza de los terrenos, la demarcación y luego la colocación de la vivienda misma.
SOCIAL
En cuanto al área social, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dante Iturrieta, informó que se los profesionales han catastrado en terreno y en el municipio con la Seremi de Desarrollo Social para llegar a todas las familias afectadas. Hasta el momento se han aplicado 4.800 Encuesta Familiar Única, para que los afectados puedan acceder a beneficios del gobierno.
Los albergues oficiales son 8, la escuela Gaspar Cabrales, la escuela Grecia, el Liceo Técnico, la escuela Alemania, la iglesia Don Bosco, el Casino de Los Artesanos, el Centro Cultural Trafón y el Centro Comunitario Las Cañas.
“Hay cerca de 1000 personas en albergues. Y la prioridad está en los colegios para que puedan retomar su actividad educacional, especialmente para apoderadas jefas de hogar que cuentan con todo el servicio alimenticio que se presta en los establecimientos”, concluyó.
Fuente. Municipalidad de Valparaíso 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.