Oficiales y funcionarios del SHOA finalizan II Versión del Diplomado en Tsunamis

Oficiales y funcionarios del SHOA finalizan II Versión del Diplomado en Tsunamis


Con la presencia del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco H; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Sr. Claudio Elórtegui R., el Director de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Sr. Guillermo Martínez G., y el Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la PUCV, Sr. Gabriel Yany G., el día lunes 21 de abril, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de los alumnos que participaron en el II Diplomado en Tsunamis: “Tsunami en la costa de Chile: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad” programa desarrollado por la Escuela del Mar de la PUCV en conjunto con el SHOA y la UNESCO.

Al inicio de la ceremonia, el Dr. Marcos Cisternas, profesor coordinador del Diplomado, manifestó con gran orgullo y satisfacción que este programa ha sido calificado por colegas extranjeros y funcionarios de UNESCO como el más oportuno programa de capacitación en la temática tsunami de los últimos tiempos.

"El Diplomado terminó el día viernes 28 marzo y cuatro días después, el martes 1 de abril ocurrió un terremoto magnitud 8,2 con posterior tsunami, en el norte de Chile. Cuando me enteré del terremoto, mi primera reacción fue preguntarme ¿le habrá correspondido estar de guardia en el SNAM a alguno de nuestros alumnos? Teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos impartidos, la calidad de los profesores y el empeño y buenos resultados de los alumnos sentí una orgullosa tranquilidad" expresó Cisternas.

Luego de la entrega de Diplomas a los alumnos egresados del Programa, el Director del SHOA expresó “este segundo diplomado, junto con la primera versión del año 2011, juegan un rol protagónico, ya que la nueva generación de alumnos que hoy finalizan este ciclo de instrucción, en su mayoría Oficiales de la Armada que cubren como Jefes de Servicio y los profesionales que son sus principales asesores en el SNAM, a contar de hoy estarán mejor capacitados para enfrentar futuros eventos; conocimiento que no  obstante; día a día, jornada a jornada, deberá seguir incrementándose en base a la mejora continua que nos hemos impuesto como norma”.

Para finalizar, el Contraalmirante Carrasco junto con agradecer al grupo académico con que contó este Diplomado y en particular al Dr. Marco Cisternas, reafirmó el compromiso del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, al impulso y desarrollo de las ciencias del mar, mediante actividades académicas como este Diplomado,  que hoy son una realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.