PODER JUDICIAL INFORMA SOBRE SITUACIÓN DE TRIBUNALES POR TERREMOTO EN EL NORTE

PODER JUDICIAL INFORMA SOBRE SITUACIÓN DE TRIBUNALES POR TERREMOTO EN EL NORTE
Ante el terremoto que afectó a la zona norte del país ayer, martes 1 de abril, la Corte Suprema y la Corporación Administrativa del Poder Judicial informan lo siguiente:

Inmediatamente ocurrido el sismo que afectó al norte del país, se tomó contacto con los administradores zonales y presidentes de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique y Antofagasta para conocer el estado de los tribunales de estas jurisdicciones.

La Corporación Administrativa del Poder Judiciial decidió activar un plan de emergencia para prestar toda la ayuda necesaria a los tribunales del norte del país que así lo requieran.

El pleno de la Corte Suprema se reunió a primera hora de hoy -miércoles 2- para conocer la situación de las tres jurisdicciones afectadas.

Hasta ahora, no se registran lesionados entre el personal del Poder Judicial ni daños de consideración en  los edificios de los tribunales de la zona.

De acuerdo al catastro elaborado por los administradores zonales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la situación por edidificios es la siguiente:

Jurisdicción Arica
-Edificio de la Reforma Procesal Penal (Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal), sin problemas, opera normalmente con equipo electrógeno.
-Edificio de la Corte de Apelaciones, sin daños evidentes. Se activó grupo electrógeno y retoma actividad.
-Edificio del Juzgado de Familia, daños en una sala de audiencia, el resto del tribunal operando.
-Edificio del Juzgado de Letras del Trabajo, sin inconvenientes.

Jurisdicción Iquique
-Centro de Justicia, presenta daños en dos rieles de ascensores, suspendiéndose su utilización. Se observa  daño en losa de último piso, situaciòn que se está evaluando. Juzgado de  Garantía realizará solo audiencias de control de detención; Tribunal de Juicio Oral en lo Penal suspendió sus audiencias, y el Juzgado de Familia atenderá solo lo imprescindible.
-Edificio del Juzgados de Letras del Trabajo, a la espera de evaluación.
-Juzgado de Letras de Pozo Almonte, sin reporte. Se suspendió actividad por el dìa de hoy, por problemas de acceso a la ciudad de funcionarios.

Jurisdicción Antofagasta, sin problemas detectados. Actividad se retomará paulatinamente en función de reportes en curso.

El funcionamiento de los tribunales se retomará  en la medida que se restablezcan los servicios básicos que permitan cumplir adecuamente con sus tareas.

Cualquier nuevo antecedente se informará oportunamente. 

El Poder Judicial solidariza con las personas e instituciones afectadas por la situación de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.