PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECORRE LA “V FERIA DE JUSTICIA Y TECNOLOGÍA”

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECORRE LA “V FERIA DE JUSTICIA Y TECNOLOGÍA”
El espacio, abierto al público hasta hoy, jueves 3 de abril, en CasaPiedra, se realiza en el contexto de la “XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, Chile 2014”, y busca ser un punto de intercambio de conocimientos e información sobre tecnologías útiles para los poderes judiciales de los 23 países que asisten a las Asamblea General de la Cumbre. El “Tribunal Modelo” del Poder Judicial de Chile, destaca entre los proyectos más relevantes que se exhiben.
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, en el marco de la “XVII Cumbre Judicial, Chile 2014”, realizó esta mañana un recorrido por la “V Feria de Justicia y Tecnología”, que se desarrolla paralelamente al encuentro internacional de altas autoridades judiciales iberoamericanas, en el centro de eventos CasaPiedra.
La muestra, organizada en conjunto con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), busca potenciar uno de los principales ejes temáticos del encuentro, en el que participan los máximos representantes de los Podres Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana, que es la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de administración de justicia.
Al respeto, el presidente Sergio Muñoz, en su calidad de secretario pro témpore de la Cumbre, sostuvo que “con esta feria, quisimos concentrar la experiencia de 15 poderes judiciales de Iberoamérica, de cerca de 20 servicios públicos nacionales, empresas nacionales e internacionales, algunas de ellas que han venido desde Europa y Norteamérica que no están presentes en Chile, como una forma de intercambio de conocimientos, información, tecnologías y buenas prácticas entre los poderes judiciales de los países que participan y las empresas de tecnologías”.
Entre los stands y muestras que componen la feria, destaca el “Tribunal Modelo” del Poder Judicial chileno, que da a conocer el prototipo de tribunal “ideal” que se busca implementar en el país, el que comprende herramientas, procesos, protocolos y acciones que ayudan a mejorar la calidad de la administración de justicia.
Sobre el “Tribunal Modelo” y los módulos interactivos con se da a conocer en la quinta feria, Sergio Muñoz explicó que “tiene múltiples utilidades, porque es un banco de buenas prácticas, que va a poder tener cualquier Poder Judicial que quiera visualizar lo que se está haciendo en tramitación digital, gestión de los jueces, de los funcionarios. Todo, a través de un portal web, que permitirá también que la gente conozca cómo ha sido incorporada la tecnología en el Poder Judicial, que vean que no estamos fuera de la sociedad normal, que estamos dentro de lo que es la modernidad, y que de alguna manera, hay aspectos específicos que se están haciendo hoy, que no es algo del futuro, que todo esto está implementado, tanto en el Poder Judicial de Chile como de otros países”.
Asimismo, durante la realización de la feria, abierta al público de manera gratuita y que finaliza hoy, se realizan distintas charlas ofrecidas por expertos nacionales y extranjeros que dan a conocer de los avances tecnológicos implementados y disponibles para los poderes judiciales. Según informó el presidente Sergio Muñoz: “los paneles de conversación que han estado muy concurridos, y toda esta muestra ha constituido un esfuerzo muy grande para nosotros y ha tenido una respuesta muy favorable tanto de las empresas como de los servicios relacionados con la justicia”.

Cumbre Judicial de Santiago
En tanto, la Asamblea General de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que finaliza mañana viernes, tiene por objetivo analizar y generar proyectos globales y acciones concertadas en el ámbito de las políticas judiciales, tendientes a asegurar una administración de justicia independiente, equitativa, eficiente y de calidad.
En la segunda jornada de la asamblea, las delegaciones conocieron y aprobaron el proyecto sobre Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas Judiciales Iberoamericanos; las conclusiones del área temática “Protocolo Iberoamericano de acceso a la Justicia de Personas y Grupos en Condición de Vulnerabilidad con especial enfoque de Género”; el “Protocolo iberoamericano para garantizar la seguridad de las y los juzgadores como base de su independencia”. Por la tarde, se contempla la aprobación del área temática “Participación, información, transparencia y acceso a la Justicia en materia ambiental”, así como la aprobación del Área temática “Tecnología de los Poderes Judiciales”.
A la Cumbre Judicial Iberoamericana asisten delegaciones provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.