PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SERGIO MUÑOZ INAUGURA XVII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SERGIO MUÑOZ INAUGURA XVII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, junto al  presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes, encabezó esta mañana el acto inaugural de la Asamblea Plenaria de la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, Chile 2014", que se desarrolla, en Santiago, hasta el viernes 4 de abril próximo, encuentro que reúne a los máximos representantes de los Tribunales y Cortes Supremas de Justicia y de los Consejos de Justicia de 23 países de Iberoamérica.

En la ceremonia, realizada en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, el presidente de la Corte Suprema, en su calidad de secretario pro témpore de la Cumbre, dio la bienvenida a las delegaciones de los países presentes, expresando que: “la invitación ha sido a compartir la aventura de crear, a servir a nuestras hermanas y hermanos con amor y dignidad; que nos abramos a la tarea noble y bella de pensar, de extender las fronteras, puesto que los sueños es posible que se cumplan y en eso estamos todos empeñados”.

El objetivo de esta Cumbre Judicial, de la cual Chile ejerce la secretaria pro tmpore hasta el final del encuentro, es analizar y generar proyectos globales y acciones concertadas en el ámbito de las políticas judiciales tendientes a asegurar una administración de justicia independiente, equitativa, eficiente y de calidad.

Al respecto, Sergio Muñoz expresó que son los “sueños y esperanzas de nuestros pueblos iberoamericanos: contar con un sistema de justicia de amplio acceso, que escuche sus demandas y las resuelva con prontitud, en que el principal objetivo sea el efectivo respeto de todos los derechos y de todas las personas, con inclusión social y una mirada que reconozca la igual dignidad de los individuos que integran nuestras comunidades, pensando principalmente en los grupos vulnerables de nuestra población, siendo actores del mayor desarrollo de la sociedad, considerando todas las herramientas que la modernidad pone a nuestra disposición”.

Uno de los ejes para esta nueva edición de la Asamblea General de la Cumbre es la integración de los avances tecnológicos en los procesos de administración de justicia. El presidente de la Corte Suprema, señaló sobre esta materia que “debemos utilizar las herramientas que la modernidad nos proporciona, puesto que no es posible permanecer ajenos a esta realidad imperante. Las transformaciones ya no generan incertidumbre, hoy los cambios son un valor, es lo que hemos denominado la estabilidad en el cambio permanente. Nuestras sociedades ya no se conforman con menos; por lo mismo, la justicia debe ser tecnológicamente desarrollada”. 

En tanto, Carlos Lesmes destacó los avances conseguidos en estos encuentros y los beneficios que reportan para los ciudadanos; además, valoró que el eje central de la actual edición sea la justicia de futuro.

Durante los tres días que durará el encuentro, las delegaciones trabajarán proyectos que apuntan a la profundización de la transparencia; la rendición de cuentas e integridad de los sistemas judiciales iberoamericanos; acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad, con especial enfoque de género; garantizar la seguridad de los juzgadores como base de su independencia; acceso a la justicia en materia ambiental y la integración de las nuevas tecnologías en la administración de justicia, entre otras materias.

A la Cumbre Judicial Iberoamericana, asisten delegaciones provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

V Feria de Justicia y Tecnología
Tras finalizar el acto inaugural de la Asamblea General en el ex Congreso, las delegaciones se trasladaron hasta el centro de eventos CasaPiedra, donde el presidente de la Corte Suprema, junto a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Jaime Soto, y el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, encabezó el lanzamiento de la "V Feria de Justicia y Tecnología", que se desarrolla en paralelo hasta el jueves 3 de abril, en dicho recinto.

En el espacio, organizado en conjunto con la ACTI, están presentes los poderes judiciales de 15 países; 17 reparticiones públicas nacionales; seis organismos internacionales y 33 empresas nacionales e internacionales de tecnología, cuyas exhibiciones de avances tecnológicos útiles en la administración de justicia, podrán ser visitados por el público general de manera gratuita.

Asimismo, se realizará una serie de actividades paralelas, entre las que destacan la muestra del “Tribunal Modelo”, espacio que dará a conocer el prototipo de un tribunal “ideal” que se busca implementar en Chile, que comprende herramientas, procesos, protocolos y acciones que ayudan a mejorar la calidad de la administración de justicia; charlas sobre tecnologías de la información y comunicación útiles en los procesos de administración de justicia; conferencias a cargo de tres destacados expositores internacionales del National Center for StateCourts (NCSC), quienes compartirán sus reflexiones respecto de la incorporación de tecnologías e innovación en Cortes Supremas de Estados Unidos; y la premiación del concurso “Tecnología y Justicia”, que busca promover la innovación al servicio de la administración de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.