SAG inicia proceso de postulación a concursos del Programa Recuperación de Suelos

SAG inicia proceso de postulación a concursos del Programa Recuperación de Suelos

Funcionarios SAG revisando formularios de postulación para el Programa de Recuperación de Suelos

Región del Biobío, 03 de abril de 2014.- Dos nuevos concursos para postular al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, abrió el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Biobío. Se trata de los concursos “Provincia de Ñuble” y “Provincia de Biobío”, cuyos plazos de postulación se extenderán hasta el mediodía del próximo 15 de mayo.

“Queremos invitar a todos los productores y productoras de nuestra región que no sean beneficiarios de INDAP a postular a estos concursos, para lo cual deben cumplir los requisitos técnicos y administrativos establecidos en las bases, entre los que se encuentra presentar un plan de manejo y un informe técnico elaborado por un operador acreditado y luego aprobado por el SAG”, destacó Eduardo Führer Jiménez, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

En este sentido el directivo explicó que pueden postular los agricultores y agricultoras que sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros. Estos podrán obtener una bonificación entre un 40% y 60% con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) de las prácticas comprometidas en el plan de manejo. Entre ellas, se encuentra el establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo para su conservación como, por ejemplo, cero labranza, control de erosión de cárcavas, sistemas de pastoreo, cortinas cortavientos, biofiltros, cultivos de protección de laderas, entre otros.

Asimismo, informó que la selección de los/as beneficiarios/as se basa en la puntuación de criterios establecidos en las bases del concurso, algunos de los cuales permiten obtener notas más altas. Por ejemplo, un aporte financiero adicional, costo por hectárea, variación de nivel de fósforo alcanzado, nivel inicial de acidez, porcentaje de superficie con recuperación de praderas, porcentaje con mayor superficie con prácticas de conservación de suelos y niveles iniciales de fósforo.

Sobre el pago de este beneficio el directivo del SAG de Biobío indicó que éste se realizará una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que inspectores/as del Servicio verifican el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan. Las bases de este concurso y el listado de operadores/as se encuentran disponibles en las oficinas del SAG de la región, ubicadas en las comunas y ciudades de Concepción, Cañete, Bulnes, Chillán, Los Ángeles, Mulchén y San Carlos. Finalmente, el directivo del SAG de Biobío informo que estos dos concursos se suman a los concursos “Provincia de Arauco” y “Secano”, cuyo plazo de postulación finaliza el próximo 15 de abril al mediodía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.