SAG y Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA participaron en ceremonia de premiación del Programa de manejo de envases vacíos de plaguicidas en Lampa

SAG y Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA participaron en ceremonia de premiación del Programa de manejo de envases vacíos de plaguicidas en Lampa

Autoridades que celebraron el Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productores Fitosanitarios

Región Metropolitana, 02 de abril de 2014.- Con la presencia de la alcadesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa, autoridades gubernamentales, representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA A.G) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se llevó a cabo la ceremonia de Premiación del “Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios”.

Un total de 17.009 envases que corresponden a 4.120 kilos se recolectaron durante 2013 en esta comuna, una suma considerable dada la cantidad generada en los predios de Lampa como consecuencia del uso de plaguicidas en el control de plagas y enfermedades, los cuales deben ser eliminados a través de un sistema apropiado para así evitar convertirse en un problema para la salud de las personas y el medioambiente. En 2013 se registró un total de 165.193 envases vacíos recolectados en la Región Metropolitana, lo que equivale a 48.16 toneladas, 16% más que lo acopiado en 2012.

Al respecto, el encargado del Programa de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas de AFIPA, Armin Clasing, señaló que “esta iniciativa es el resultado de un trabajo y compromiso público-privado orientado a lograr que estos envases sean eliminados en centros de acopio y puntos de recepción implementados especialmente para ello, lo cual va en directo beneficio de los propios agricultores y de la comunidad”.

En la ceremonia fueron premiados Jaime Núñez, de la oficina Agrícola de la Municipalidad de Lampa; Mario Morales y Javiera Reyes, de Prodesal Lampa; Hugo Aguiló, de la Seremi de Salud; Andrés Leiva y Jorge Henríquez, del Servicio Agrícola y Ganadero.

Esta importante iniciativa impulsada por AFIPA, pretende ser replicada en otras comunas, pues cabe señalar que los puntos de recepción de los envases destinados a la recolección y su posterior destrucción, no implican costos para los agricultores de la zona ya que es una actividad gratuita, con fechas y lugares establecidos, donde los envases luego de realizado el proceso de recolección, son trasladados por un camión tolva a su destino final para reciclaje.

Para el correcto funcionar de este proceso, los envases de productos fitosanitarios deben poseer triple lavado, estar inutilizados, libres de residuos líquidos y sólidos, además de cumplir con la inspección visual realizada por el encargado de recepción de envases. Asimismo, las tapas se deben entregar por separado.

El director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Danilo Medel, explicó que “esta iniciativa constituye un importante hito para nuestro Servicio ya que aborda de manera eficaz la problemática existente en el destino final de los envases de plaguicidas utilizados en la agricultura. Asimismo, la acción coordinada con los entes público privados y los agricultores refuerza el cumplimiento de la normativa, las buenas prácticas agrícolas y las fiscalizaciones que realiza el SAG en el uso de plaguicidas y el manejo adecuado de sus envases”. El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de AFIPA opera desde 2001 y en la actualidad existe una preocupación constante por realizar actividades de capacitación sobre el manejo adecuado de envases vacíos en todo el país, así como también la entrada en funcionamiento de nuevos centros de acopio y puntos de recepción para su recolección y posterior reciclaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.