Senado: Buscan potenciar región de Los Ríos como modelo de descentralización

Buscan potenciar región de Los Ríos como modelo de descentralización
El senador De Urresti valoró este proyecto de descentralización, por lo que se reunirá con la Asociación de Municipalidades. Por su parte, la senadora Von Baer hizo notar la falta de medidas concretas de parte del gobierno central para avanzar en regionalización
Publicado el: 31/03/2014


“Santiago no es Chile”. Ese es uno de los eslogan más característicos que aboga por la descentralización. Frente a ello, la región de Los Ríos ha sido propuesta como paradigma, de allí que los senadores que la representan –Alfonso De Urresti y Ena Von Baer- hayan expresado sus impresiones respecto a lo realizado y lo pendiente.

PLANES DE INVERSIÓN

Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) llegó el senador De Urresti para abogar respecto a la necesidad de fortalecer la citada región de Los Ríos.

Imagen foto_00000014El parlamentario valoró la reunión que sostuvo con el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes, producto de la cual ser acordó conocer la impresión de la Asociación de Municipales al respecto y revisar los planes de inversión que se tienen contemplados para esta zona.

“Lo más importante es cumplir el compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet de convertir a la región de Los Ríos en una región modelo que pueda ser referenciada por el resto del país”, explicó el congresista.

Tras la cita, el subsecretario Cifuentes declaró que “hemos concordado -en un mandato- fortalecer la idea de hacer de la región de Los Ríos modelo efectivamente”. Informó además que las autoridades locales han avanzado en esta dirección.

Producto de la reunión, se acordó realizar una visita a esta zona con el objeto de evaluar con el Intendente Regional, Egon Montecinos, las medidas administrativas que ya se están adoptando.

Cabe consignar que uno de los proyectos prioritarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al 2020 es “posicionar a esta región –por su naturaleza, su creatividad y su multiculturalidad– como factor de identidad regional y nacional”.

En tanto, el 28 de marzo se celebrará en esa zona el Día de la Región, en el edificio consistorial de la comuna de La Unión. La actividad ha sido organizada por un conjunto de instituciones y organizaciones del ámbito gremial, productivo y social.

FALTA DE INICIATIVAS

Imagen foto_00000016En tanto, la senadora Ena Von Baer criticó la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, argumentando que "llama poderosamente la atención que dentro de las prioridades de los cien primeros días del Gobierno no exista ninguna iniciativa relevante en materia de descentralización".

La congresista expresó que "una señal clara del compromiso del gobierno con las regiones, sería colocar urgencia en la ley que aumenta las facultades de los consejeros regionales y que actualmente se encuentra en tramitación".

A su juicio, el desarrollo igualitario se produce precisamente en las regiones. "Lo fundamental es avanzar en una verdadera autonomía regional a través de la precisión de las funciones de los gobiernos regionales, entre ellas la de los Consejos Regionales y del Intendente, entre otras", aseguró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.